¡Hola erasmus!
Este es mi segundo post dedicado a los escenarios del siglo XX que podemos encontrar en Flandes. En el primer post, invirtiendo el orden cronológico, os hablé de la Fortaleza de Breendonk.
Esta vez os propongo aproximarnos a los escenarios flamencos de la Gran Guerra. La semana pasada hice una visita al pueblo de Ypres y al museo In Flanders Fields, uno de los más importantes en Bélgica sobre la Primera Guerra Mundial.
En este post os traslado mi pequeña visita al museo a través de este vídeo: en él podréis haceros una idea de cómo funciona la visita y a la vez, con las fechas que os propongo y desarrollo más abajo, conocer algunos de los momentos clave de este conflicto en Bélgica y Flandes.
- SETIEMBRE 1914 –> Bélgica es ocupada. Inicia una etapa marcada por la destrucción y el terror en su territorio, un país que no estaba tan preparado como otras potencias implicadas en el conflicto. Un ejemplo de ello es que el servicio militar obligatorio se instauró solo un año antes del inicio de la guerra, en 1913.
- OCTUBRE 1914 –> Una cuarta parte de la población belga se exilia.
- ABRIL-MAYO 1915 –> Alemania usa por primera vez gases tóxicos como arma de guerra. Los aliados, después de mostrarse críticos con ello, adoptan también este método de guerra que por su tasa de mortalidad podríamos clasificar como «psicológico». El gas usado fue denominado «ypérite» porque fue lanzado en la ciudad de Ypres.
- 1919 –> Después del desenlace del conflicto, Bélgica necesita ser reconstruida. Así, inicia un proceso de recuperación de todo el país a nivel físico y moral: hoy en día ciudades como Ypres recuerdan, a diario, la Gran Guerra y sus nefastas consecuencias.
Os invito a que visitéis este museo, que como habéis visto combina materiales reales, vídeos, aplicativos y muchos paneles explicativos para desarrollar y explicar la historia de la Primera Guerra Mundial. De nuevo, un lugar donde la memoria recupera su merecido lugar.
Un abrazo,