¡Hola a todos!
Bélgica es conocida gastronómicamente por sus gofres, chocolate y cerveza, entre otro, pero sus espárragos blancos también son conocidos mundialmente por su sabor. Tanto es así que son apodados como “oro blanco”.
De hecho Flandes, concretamente Limburgo y Amberes, es la región del cultivo del espárrago debido a su suelo arenoso. Es el suelo ideal para que el espárrago crezca, porque puede avanzar sin mucha resistencia por el suelo arenoso y ligero. Esto le permite crecer totalmente recto. Además, el suelo arenoso también se calienta rápidamente con el primer sol de primavera, lo que garantiza una cosecha temprana. Es un producto de temporada que disfrutamos desde abril hasta finales de junio.
Por lo general, se continúa recolectando los espárragos a mano para evitar dañarlos. Este proceso es bastante exigente y requiere el uso de un cuchillo especial diseñado para cortar los espárragos debajo de la tierra.
Los espárragos blancos son mejores cuando se consumen frescos. Una forma de comprobar su frescura es frotar dos espárragos entre sí: si emiten un chirrido, están jugosos y frescos. Además, los espárragos vienen en diferentes tamaños, desde muy gruesos (clasificados como AAA) hasta muy finos (clasificados como C). Cuanto más delgados sean, generalmente más baratos serán. Los espárragos más finos son ideales para sopas, mientras que los más gruesos son los preferidos en muchos restaurantes.
Los espárragos blancos a la flamenca es una receta originaria de Flandes. Usen plato sencillo pero delicioso.
Los ingredientes son los siguientes:
- 8 espárragos blancos frescos y gruesos. Los espárragos se toman calientes y recién hechos. Por ello, si usas espárragos de lata deben ser gruesos y hay que calentarlos un poco en el microondas.
- 2 huevos duros
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de perejil picado fino
- Sal, pimienta, nuez moscada
- 1 trozo de cebolleta fresca
Elaboración:
En primer lugar, lavamos bien los espárragos. Eliminamos el tallo y pelamos.
En segundo lugar, los cocemos de 15 a 20 minutos (depende del grosor del espárrago) en agua que los cubra por completo y con una pizca de sal. Podemos poner los huevos en la cazuela y cocerlos al mismo tiempo que los espárragos.
En tercer lugar, ponemos un cazo a fuego lento y derretimos la mantequilla. Cuando esté derretida añadimos la cebolleta picada finísima, sal, pimienta y nuez moscada.
En cuarto lugar, antes de que la cebolleta tome color, en un par de minutos, retiramos del fuego y mezclamos con el perejil picado y los huevos duros picaditos.
En quinto lugar, sacamos los espárragos del agua de cocción, escurrimos muy bien (es importante que no tengan agua) y salseamos con la mezcla de mantequilla y huevos.
Servimos al momento y… ¡qué aproveche!
Un saludo,
Sara.
Soy estudiante de 4º curso del Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco.
Tengo 21 años y nací en Vitoria-Gasteiz. El segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 iré de Erasmus a Bruselas, Bélgica.
Me gusta viajar, escuchar música y pasar tiempo con mi familia y amigos.