Con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora nos interesamos por una campaña muy belga lanzada por la revista femenina Elle Belgique: la TPAMP. “Touche pas à ma pote” (TPAMP), que en castellano traduciríamos por “no toques a mi amiga”, empezó como una campaña contra el acoso en las calles y el sexismo en la vida cotidiana.
Tal vez el primer fenómeno no os resulte familiar pero Bruselas, concretamente el barrio de Anneessens, fue protagonista del documental Femme de Rue, realizado por una estudiante de cine belga que denunciaba el hostigamiento continuo que sufría en su barrio por parte de hombres que la abordaban y que al rechazar sus invitaciones, la insultaban. El gobierno belga se tomó muy en serio este problema y a partir de 2012 los insultos sexistas son castigados con una pena de multa de entre 75 y 250 euros.
Sin embargo Elle Belgique también se puso manos a la obra y decidió llevar a cabo una campaña de sensibilización que más tarde se convirtió en una asociación sin ánimo de lucro, hoy en día apoyada por nada menos que tres ministras del gobierno belga.
¿Sus actuaciones? Están muy presentes en las redes sociales, animando a participar al público en la creación de eslóganes:
« C’est pas en me pinçant les fesses que je deviendrai ta princesse » Caroline, 21 ans, Liège.
« C’est pas en me reluquant de haut en bas que je vais tomber amoureuse de toi » Elena, 19 ans, Court-Saint-Etienne.
« Ce n’est pas en me montrant le pire que tu obtiendras le meilleur » Philippe, 43 ans, Louvain-la-Neuve
Otro foco importante son las campañas de sensibilización en colegios, donde actores de la Liga de la Improvisación Belga recrean varias escenas de insultos, amenazas, o discriminaciones sexistas, e invitan a los alumnos a reaccionar, generando debate y proponiéndoles corregir la escena.
Personalmente os animo a participar, ya sea convirtiéndoos en miembros de la Asociación, solicitando las pegatinas y pins, siguiendo y apoyando la actuación en redes sociales… Si algo llama la atención y admira de la sociedad belga es su activismo incesante y la importancia que otorgan a inculcar valores cívicos fundamentales al público de cualquier edad. Espero que aprovechéis vuestra experiencia Erasmus también desde este punto de vista y os animéis a cualquier tipo de activismo.
Os dejo con la reivindicación musical (que también cuenta):