¿Qué es el Art Nouveau?
Hubo una tendencia arquitectónica que se puso de moda en algunas grandes capitales de europa a finales del siglo XIX y principios del XX, pero Bruselas fue coronada entre todas esas ciudades como la capital del Art Nouveau. Y si tuviéramos que elegir a un rey que compartiera esa corona, sin duda sería Victor Horta, el gran visionario de ese estilo.
La estética de este estilo está, sin duda alguna, inspirada en su mayoría por la naturaleza: las formas orgánicas y vegetales se entrelazan con el motivo central, nada de líneas rectas, la curva es bella y la asimetría es la nueva perfección en la arquitectura. La sensualidad y la satisfacción sensorial son los objetivos primordiales de este nuevo arte.
Algunos barrios de Bruselas como Ixelles,Saint-Gilles, Etterbeek o Schaerbeek se desarrollarán durante la época dorada del Art Nouveau, por ello puedes encontrarte con muchos de ellos si decides explorar por sus calles. Algunos de ellos son residencias privadas, (imagina la suerte de vivir en un edificio tan estéticamente genuino), pero otros son más que accesibles, lo que te permitirá conocer cómo es el interior del Art Nouveau.
¿Cómo reconocer un edificio Art Nouveau?
Normalmente reconocer un edificio de este estilo no debe suponer un gran esfuerzo. El contraste con las construcciones a su alrededor te dará la primera pista. El hierro es un elemento clave que se hace protagonista frente a materiales tradicionales, aunque también el acero y el vidrio. Las vidrieras además llaman la atención con sus colores vivos, azules, verdes y amarillos en su mayoría. La figura femenina también tiene una fuerte presencia, a menuda las curvas y ondas del material se utilizan como metáfora de los cabellos femeninos.
Es muy importante tener en cuenta que el impacto y el gusto de este arte no se quedó solo en la arquitectura, pronto se extendería a todas las formas de artes plásticas conocidas: la pintura, la ilustración de pósters y carteles, tapices, papel tapiz, esgrafiados, cerámica, grabado de muebles, orfebrería en incluso joyería.
Los nombres más reconocidos del Art Nouveau
- Raphaël Evaluar (vidrieras)
- Adolphe Crespin (litografía, esgrafiado)
- Henry Van De Velde (orfebre, litografía, muebles, papel tapiz)
- Isidore De Rudder (cerámica)
- Henri Privat-Livemont (carteles, esgrafiados, cerámica, vidrieras, pintura)
- Emile Fabry (pintura)
- Victor Rousseau (escultura)
- Philippe Wolfers (orfebre, joyería)
- Charles Van Der Stappen (escultura)
- Pierre Braecke (escultura)
- Gabriel Van Dievoet (esgrafiado)
- Henri Meunier (pósters)
- Célestin Joseph Helman (cerámica)
Diez edificios de estilo Art Nouveau que no te puedes perder
- Museo Horta
- La casa Tassel
- Casa Autrique
- Casa Cauchie
- Museo de Instrumentos Musicales (MIM)
- Casa Max Hallet
- Casa Solvay
- Casa van Eetvelde
- Fundación Frison Horta
- Museo del cómic de Bruselas
A pesar del tiempo y la historia que provocó que muchos edificios fueran demolidos desde finales de la II Guerra Mundial hasta los años 60, Bruselas sigue contando con alrededor de 500 edificios de este estilo. Así que si tienes la oportunidad de visitar la ciudad, ¡yo empezaría cuanto antes!
Mi nombre es Fuensanta y durante los próximos meses tendré el placer de compartir mi estancia en Bruselas. Aunque llegara en septiembre, os adelanto que, a pesar de estar cinco meses aquí puedo asegurar una cosa: ¡aún queda mucho por ver! Revelaros todos y cada uno de los secretos y sorpresas que esconde la ciudad será el objetivo principal de cada publicación. Descubriremos historia, leyendas, arte, ocio, música y todo lo que un futuro estudiante erasmus necesite conocer antes de empezar esta gran experiencia.