El chocolate belga es uno de los chocolates más deliciosos del mundo. Muestra de ello es su fama mundial y los índices de producción y venta en el mercado pero, ¿por qué es tan especial este chocolate?
El chocolate se elabora a base de machacar habas de cacao y añadirle azúcar. Los aztecas lo tomaban en forma de bebida y sin azúcar por lo que era algo amargo, con la llegada de los españoles al nuevo mundo la bebida se endulzó y las habas comenzaron a comercializarse en la vieja Europa.
Teniendo en cuenta la situación geográfica de Bélgica, centro del comercio europeo, y su pasado español, resulta fácil explicar porque el chocolate se expandió tan rápidamente por la zona. En 1840 una empresa belga comercializó el chocolate en forma de tabletas, pastillas y figuritas. Con la adquisición del Congo Belga, los europeos tuvieron acceso al cacao africano que tiene más aroma y es menos dulce, a diferencia del americano.
La popularidad del chocolate belga alcanzó su máximo esplendor de manos de Juan Neuhaus en 1912 con la invención del Praliné. La almendra garapiñada o praliné se compone de una mezcla de leche fría y de chocolate blanco, que sirve de envoltura a la almendra, forrada de especie de turrón francés o de crema con gustos variados. La mujer de Juan inventó el envoltorio de los bombones que hoy conocemos, ya que era necesario una mayor protección y cuidado en el embalaje para poder transportar estos nuevos tesoros.
Dicen que el del aroma del chocolate belga reside en la forma en que se recibe la materia prima en las chocolaterías. Veréis, el chocolate llega normalmente en tabletas enfriadas que hay que derretir para darle forma. Pues bien, en Bélgica los maestros chocolateros reciben la pasta de cacao en contenedores calientes, lo que hace que el aroma final del bombón sea más intenta que la del chocolate enfriado, derretido y después enfriado de nuevo.
En todas las ciudades belgas podéis encontrar tiendas especializadas en chocolate y ¡todas son tan bonitas! A parte de la decoración, el aroma hace de la experiencia algo irresistible. Puedes comprar la cantidad que quieras con lo que siempre tienes la opción de entrar y probar los más famosos de cada tienda. Eso por no hablar de la fruta bañada en chocolate ¡se te hace la boca agua!
Del 6 de Noviembre al 12 de Diciembre podeis disfrutar en Brujas del eveto Choc in Brugge. Todo gira alrededor del chocolate, nuevos platos elaborados con chocolate, Feria para profesionales y amantes del cacao, paseo guiado por la ciudad y ¡muchas sorpresas más! Más información en www.chocinbrugge.be
También está en Brujas el Museo del Chocolate, en la calle Wijnzakstraat 2 encontrareis todo a cerca del chocolate.
¿Quién se resiste a probarlo?
MARÍA
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes
8 comentarios
Que reportaje tan rico y tan dulce, UMMMMM¡¡¡¡ espero probarlo pronto.
Todos los chocolates se ven deliciosos, creo que los de Brujas son los mejores.
MmMm…por lo que tengo entendido…esta feria coincide con mi estancia allí no?Interesante saberlo..jaja visita obligada!! 😉
yo eso no me lo pierdo!voy a ir en la feria del chocolate!!
[…] Y no solo de turismo se vive: Música, museos, y otros placeres más terrenales patatas fritas, chocolate, gofres, […]
For these items is what it’s worth paying the cost of ADSL, although the most expensive in Europe, but to get home and connect and read this article, is certainly very rewarding. Okay, so I wish you to keep your blog and I will continue to visit, as they say very interesting things.
Hello! I totally agree with what you wrote on the blog. Keep it well, because blogs like this are rare on the net too. A greeting!
[…] Y no solo de turismo se vive: Música, museos, y otros placeres más terrenales patatas fritas, chocolate, gofres, […]