La actividad en el campus es vibrante, era una de las cosas que buscaba en este erasmus, ver ese carácter de campus que quizás en España queda más limitado al ámbito facultad. Aquí sin embargo el campus es un pequeño centro que desprende vida en cada una de las travesías que se pueden recorrer, en los edificios y en las zonas de descanso.
Los estudiantes se movilizan de manera excepcional, dando lugar a eventos organizados para estudiantes POR estudiantes. Estos eventos son de lo más variado teniendo como objetivo general la diversión y de alguna manera también la formación personal. Da cierta impresión de que la comunidad universitaria, profesorado y altos cargos de la universidad dan verdadera libertad a los alumnos confiando en ellos para la organización de lo que les parezca oportuno.
Al fin y al cabo la universidad será el hogar del estudiante por un mínimo de tres años, que se sientan cómodos y parte de ella parece uno de los objetivos desde el primer día.
La mayor parte de estas actividades o eventos están organizados a través de las asociaciones de estudiantes o círculos. Estas son agrupaciones organizadas bien por facultad o bien por procedencia, pero en general las de mayor magnitud son las de facultad, como puede ser el círculo politécnico, círculo de ciencias o el círculo de económicas. Cada uno de estos círculos tiene su local, lugar de operaciones y de distendimiento generalizado dónde muy a menudo puedes ver grupos de amigos tomando una cerveza a un buen precio (la caña cuesta menos de 1€).
Una gran parte de estos locales se encuentra en mitad del campus y son verdaderamente llamativos ya que casi parece que han querido cubrir toda la gama cromática de colores para su decoración. Estos colores representan a cada círculo y será el color característico de la facultad, hasta el punto de que los libros que utilizan sus alumnos serán de ese color. Por ejemplo, si estudias económicas llevarás libros naranjas, si estudias medicina, rojos y si estudias en la facultad politécnica, grises; parece que no podemos librarnos del hormigón ni para esto. Este color acompaña además a la vestimenta que suelen llevar, en la derecha podemos ver al famoso Manneken pis vestido como un miembro.
Aparte de tomarte una caña tranquilamente una tarde cualquiera, los círculos organizan fiestas de lunes a jueves en el campus de la universidad (algún día hablaré de ello, porque no tiene desperdicio) y es precisamente en estas casetas dónde se hace, por llamarlo de una forma elegante, la prefiesta a diario y en ocasiones especiales la preprefiesta también. Por si acaso no lo sabíais los belgas son unos grandes, grandes bebedores de cerveza.
Pero más allá de todo esto, lo que verdaderamente me ha impresionado son los eventos que organizan los círculos. Cada círculo tiene asociado algunos eventos que realiza cada año y otros nuevos que se van incorporando. Al comienzo del año casi cada semana se podía ver alguno de ellos, mucha gente y casi siempre acompañado de carpas de música y barras para acompañar.
Con este formato tan simple, aunque podemos decir que funciona muy bien, hemos podido ver en el mismo campus carreras de 6h de bicicletas en tándem, 6 horas dando vueltas, si, está bien, pero es en Lovaina la
nueva la organizan de 24h; el festival de la canción estudiantil, una especie de karaoke enorme dónde se muestran las canciones favoritas de los círculos, de esas que no salen por la radio, torneos de Volley playa, semanas de cata de cervezas y unas cuantas cosas más que me dejaré en el tintero.
Incluso yendo más allá del campus, todos los años se organizan viajes de esquí, bastante bien organizados y a un precio no muy elevado, veladas de vals, para las cuales los estudiantes toman clases y todos van muy elegantes, reuniones para ver partidos de futbol de unas mil personas en el auditorio más grande del campus, del cual os pego por aquí el video y otras muchas cosas más.
Si teneis tiempo de ver el vídeo, es el último gol de Bélgica, el que completaba el 3-0 final, la gente se volvió completamente loca.
Espero que pueda servir para hacerse una idea de la cantidad de cosas de las que dispone la comunidad universitaria más allá del plano académico, a lo largo de lo que resta del año iré haciendo posts más detallados de los eventos más interesantes que nos podamos encontrar, sin ir más lejos, ¡la semana que viene llega la semana de la cerveza!