Una de las mejores cosas de Bélgica, es la facilidad que como turista, tienes para visitar las distintas ciudades que componen el país. No obstante, muchas veces no cuentas con demasiado tiempo y tu viaje se reduce a un sólo día, por lo que debes planear muy bien las zonas de más interes para aprovechar al máximo la excursión. A continuación, os mostraré un pequeño itinerario de lo que podeis ver y hacer en un sólo día en la ciudad de Amberes.
Tu viaje, a menos de que vengas por autobús o coche, comenzará en la estación central de tren, una de las las bonitas del mundo. Al salir de ella encontrarás a menos de 2 minutos la calle Meir, el centro de compras de Amberes, donde podrás encontrar de todo. No pases por alto los edificios circundantes pues te llevarás una sorpresa por la majestuosidad de cada uno de ellos. Al llegar al final de la calle, a unos 10 minutos, podrás localizar el centro histórico de la ciudad, cerca del río Escalda.
Si quieres ir más rápido por la ciudad sin perderte nada, puedes optar por alquilar una bicicleta roja que encontrarás en diversos lugares. La tarifa varia según el tiempo que la alquiles, desde un día, una semana, un mes…Pero ¡ojo!, independientemente del periodo de tiempo, te retendrán 150 euros en tu cuenta durante un mes, que después te devolverán al comprobar que todo está correctamente.
Grote markt es tal vez lo más característico de Amberes, en ésta plaza se encuentra la estatua de Brabo, en honor a la leyenda que cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon cobraba el peaje a todos los barcos que querían pasar por el río, y si estos se negaban les cortaba la mano arrojandola al Escalda.Un día Brabo, un centurión romano, se armó de valor para cortarle la mano al gigante y de igual forma que el lo hacia la arrojó al río. Es así como la ciudad recibe el nombre de Antwerpen, Ant= mano y Werpen= Lanzar.
Por otro lado también verás el ayuntamiento del siglo XV, plagado de grandes banderas de distintos países, y con elementos renacentistas flamencos e italianos. A pocos pasos puedes seguir tu ruta visitando la catedral, siendo la más grande de Bélgica y con un importante valor arquitectónico. En su interior existen varias obras de Pablo Rubens, muy querido en la ciudad, pues fue aquí donde desarrolló gran parte de su obra y vivió sus últimos años. Como curiosidad, comentar que en un principio la catedral iba a contar con una 2º torre, sin embargo, por falta de presupuesto sólo se quedó en una.
Si deseas tomarte un descanso puedes darte una vuelta por los alrededores y descubrirás gran cantidad de restaurantes con gastronomía de todos los rincones del mundo, italiana, hindú, tailandesa, griega, española, japonesa, turca…o también bares donde te recomiendo pedirte una De Koninck, la cerveza de Amberes.
Con energías recargadas, puedes continuar el viaje dando un paseo por el Río Escalda, donde por el camino te tropezarás con el bonito castillo De Het Steen del siglo XIII y finalmente con el museo MAS ( Museum aan de Stroom). En muy poco tiempo, el MAS, se ha convertido en otro icono más de la ciudad, por su particular arquitectura y la importancia de las piezas que contiene en su interior. No os perdais la terraza en último piso, que es de entrada gratuita, donde podréis ver unas vistas espectacular de Amberes en 360º.
Si os queda tiempo, podeis visitar varios museos de interés como el de la casa de Pablo Rubens, El museo de la imprenta de Plantin Moretus, el espacio dedicado a la moda conocido como MOMU o el museo de la fotografía FOMU. Por desgracia el conocido museo de Bellas Artes está cerrado hasta el 2018.
Para terminar y de vuelta a la estación central, puedes visitar el museo del diamante, justo al lado, y pasearte por sus alrededores donde encontrarás una gran cantidad de tiendas del sector, pues Amberes es principalmente conocida entre otras cosas por ser la ciudad más importante en la creación de diamantes.
Desde luego, os quedareis sin ver muchas cosas, pero siempre podréis plantearos volver para seguir descubriendo la ciudad.
Soy Andrea, una asturiana que vive en la calurosa isla de Tenerife, y durante los próximos meses seré ¡la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes!
Nunca me había planteado seriamente el tema de solicitar una beca Erasmus, sin embargo, tuve una corazonada, y supe que me iba a venir muy bien salir al extranjero en mi último año de Bellas artes y que seria una experiencia muy enriquecedora.
A pesar de estar estudiando diseño durante los tres últimos años, la fotografía de moda es mi pasión, por lo que fue toda una sorpresa ver que en mi universidad se ofertaba como destino la ciudad de Amberes, conocida por ser una ciudad moderna y cosmopolita donde la moda y el diseño ocupan un lugar muy importante. La gente me había hablado maravillas de la ciudad y no tardaron mucho en convencerme, así que después de mucho trámite y papeleo ¡por fin estoy aquí!