El “cantus“ es una de las costumbres más curiosas de la vida universitaria belga. Se trata de una tradición secular que a día de hoy sigue siendo muy popular entre las fraternidades y asociaciones de estudiantes. Los participantes se reúnen alrededor de una mesa alargada a beber ingentes cantidades de cerveza mientras cantan canciones incluidas en un pequeño libro: el “Códex”. En los cantus que celebran las fraternidades flamencas las canciones están escritas en neerlandés y suelen datar del período de entreguerras. En no pocas ocasiones el cantus ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores debido a las connotaciones racistas y sexistas que se desprenden de algunas de las canciones.
Algunos bares y asociaciones de estudiantes de Lovaina organizan también periódicamente cantus para los estudiantes internacionales. En éstos, las canciones son en otros idiomas (inglés, español, francés…) y generalmente muy conocidas de forma que los que no somos capaces de expresarnos con fluidez en el idioma local podamos participar de forma activa en este tipo de tradiciones. Por un precio que oscila generalmente entre los 10 y 14 euros dispones de barra libre de cerveza y recibes además el Códex (que acaba casi siempre bañado en cerveza y casi inservible).
El cantus lo dirigen el “senior” y el “cantor”. El resto de los asistentes son la “corona”, palabra que en latín significa “círculo”. El senior decide los castigos que se imponen a los miembros de la corona que alteran el orden de la fiesta de alguna u otra forma. Estos castigos suelen consistir en obligar a los disidentes a beber de alguna forma particular. Una norma curiosa es la prohibición de ir al baño hasta los descansos (lo normal es que un cantus conste de 3 partes de una hora, separadas por descansos de aproximadamente quince minutos). Esta prohibición sólo se puede levantar si se compone un pequeño poema cumpliendo con las condiciones que establece el senior. También es importante conocer una serie de fórmulas en latín que son necesarias para poder entender el transcurso de la ceremonia. Aquí os explico algunas:
“Prosit corona”: Cuando el senior pronuncia estas palabras, todos los asistentes al cantus (la corona) deben beber.
“Prosit senior, prosit corona”: Esta es la respuesta que deberán dar los miembros de la corona al senior cuando este ordene beber.
“Ad fundum”: Al escuchar estas palabras los asistentes tienen que hacer lo que en España llamamos vulgarmente “hidalgo”, esto es beber lo que quede en sus vasos de un trago.
“Senior, peto verbum”: Es la fórmula que hay que pronunciar para poder dirigirse al senior, éste le podrá dar la palabra a quien se la pide (“habes”) o negársela (“non habes”).
“Silentium”: Esta palabra que significa “silencio”, sólo puede ser pronunciada por el senior. Si alguien sigue hablando después de recibir esta orden será castigado.
“Cantus ex, tempus in”: Fórmula utilizada por el senior para dar paso a los descansos, en los cuales los asistentes al cantus pueden ir al baño. Cuando el senior diga “tempus ex, cantus in” el descanso habrá terminado y el cantus deberá continuar.
“Omnes ad sedes”: Con estas palabras el senior ordena sentarse a todos los presentes que deberán responder “sedimus”.
“Surgite”: Es la orden opuesta, es decir, la de levantarse. Al escucharla, los miembros de la corona deberán responder “surgimus”.
A medida que avanza la noche y corre la cerveza desciende la timidez de los asistentes dando lugar a momentos muy divertidos. Aunque en teoría pueda parecer que las normas son muy rígidas; en la práctica el senior siempre se va a portar bien con la corona. Todo el mundo tiene muy presente que el objetivo de esta fiesta es pasarlo bien y los castigos suelen ser soportables. A medida que avanza la velada, el senior va organizando competiciones de todo tipo, poniendo a prueba el ingenio y el equilibrio de los crecientemente ebrios participantes. Si alguna vez tenéis la oportunidad de acudir a algún cantus lo recomiendo vivamente. Es una costumbre única que intentaré exportar a Madrid a mi regreso. La diversión está asegurada.
Me llamo Juan Pastor Merchante y tendré la suerte de ser el Corresponsal Erasmus en Lovaina entre febrero y junio de 2013. Tengo 22 años, soy de Madrid y estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Katholiek Universiteit Leuven, aunque hasta este año lo venía haciendo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi experiencia Erasmus en Lovaina comenzó en septiembre del año pasado por lo que ya casi me siento un lovaniense más. En estos meses me he impregnado de la ciudad y espero ser capaz de trasladaros la experiencia de un Erasmus en Lovaina de la forma más precisa posible.