En mi último especial sobre Flandes, me gustaría hacer un repaso a los viajes que he hecho durante estos meses a las seis Ciudades de Arte: Gante, Bruselas, Amberes, Lovaina, Malinas y Brujas. Para todos aquellos Erasmus que estén preparando sus maletas para venir, aquí van algunas de mis impresiones sobre estas ciudades.
Empezando por Lovaina, la ciudad de los estudiantes por excelencia. De tamaño mediano, Lovaina se vuelca con la gente joven. La Oude Markt y las calles adyacentes son los sitios de referencia para salir, allí puedes elegir entre decenas de bares uno tras otro. Aparte de la fiesta, puedes disfrutar de rincones llenos de tranquilidad si caminas hacia la zona del Beaterio, un lugar imprescindible en la visita a la ciudad.
Amberes, junto con Gante seguramente son las ciudades que más he visitado. En el caso de Amberes ya sea para ir de tiendas por Meir o para visitas más culturales. Comprobarás que es la ciudad de la moda e incluso tiene un museo dedicado a ella, el MoMu. Pero si hablamos de museos en Amberes, el que no te puedes perder es el M.A.S. 10 plantas de exposiciones y unas vistas panorámicas desde la azotea. Los estudiantes en esta ciudad, se concentran por la zona de Ossenmarkt y es justamente ahí donde comienzan las noches de fiesta por esta ciudad, especialmente los jueves.
Gante, sin duda, es una de mis ciudades preferidas. La visité nada más que llegué aquí, otra vez en invierno con los canales helados, en primavera, a las 6 de la mañana, durante el T.R.A.C. K. y todas las veces he vuelto a casa viendo algo nuevo, ¡me encanta! Es una ciudad dinámica, con una vida estudiantil y cultural impresionante. Además si te gusta la música alternativa, en Gante encontrarás conciertos y fiestas de este estilo todos los fines de semana. Por no hablar de las numerosas exposiciones y actividades que tienen lugar en la ciudad durante todo el año.
Malinas ofrece una visita tranquila y muy agradable comenzando desde la Catedral y siguiendo el recorrido hacia el Beaterio de la ciudad. Hace poco que la visité y aun recuerdo el recorrido que hice para ver todos los monumentos de la ciudad y terminar en el relajante paseo sobre el canal Dijle. Por la noche, la Carolus se empieza a servir por jarras y el ambiente universitario de fiesta se palpa por el centro de la ciudad.
Aunque para canales y rincones románticos, la ciudad es Brujas. Que será muy turística en todas las épocas del año, pero es que es normal con esas callejuelas y fachadas sacadas de un cuento. Cuando vayas, acércate también a ver los molinos de viento perfectamente conservados situados al este de la ciudad. Y ya, si consultas los lugares más curiosos gracias a los mapas de use-it, habrás conocido todos los sitios de la ciudad como un local.
Finalmente me queda Bruselas, la ciudad en la que he estado viviendo durante 10 meses. Aquí, las distancias son más grandes y el uso de la bicicleta más restringido comparado con Gante o Amberes. Los estudiantes en Bruselas suelen vivir en la comuna de Ixelles, aunque debido a que las facultades y escuelas están repartidas por toda la ciudad (hasta el Atomium y más allá), cada estudiante elige más bien donde quiere vivir por proximidad a su universidad o preferencias por el barrio. Bruselas, como capital que es, lo tiene todo, conciertos, exposiciones, fiestas, parques inmensos para hacer deporte y sobretodo un ambiente multicultural que hará que hables dos o tres idiomas al día.
¡Bienvenido a Flandes!
Soy Guillermo García, el nuevo Corresponsal Erasmus durante el segundo cuatrimestre. Tengo el placer de tomar el relevo a María, quién nos ha ido contando sus experiencias desde Septiembre a hasta Febrero. Desde ahora y durante unos meses, iré relatando aquí mis aventuras, viajes y experiencias en la región Flandes. Haré todo lo posible para que las entradas os resulten atractivas, útiles y curiosas para descubrir y visitar todos los rincones de la región de Flandes.
Mi aventura en este país comenzó en Septiembre del 2011, cuando me trasladé a Bruselas para realizar mis estudios de Biología en la Vrije Universiteit Brussel dentro del programa Erasmus. Para los que acabáis de aterrizar aquí, decíos que en Bruselas hay una gran cantidad de ofertas en cuanto al alojamiento, los kots y pisos compartidos son los más populares, pero también hay varias residencias en el centro de la ciudad y en los campus universitarios. A principio del curso, tuve la oportunidad de realizar un curso intensivo de Neerlandés que me sirvió, entre otras cosas, para poder pedir en los bares, como si fuera un local (o intentarlo), y para no perderme en el metro los primeros días. Ahora, ya no me considero un recién llegado, y trataré de contaos curiosidades y todo lo que me llame la atención de las distintas ciudades que visitaré durante estos meses.
1 comentarios
qué bien, salgo en la mitad de fotos 😉
Bonito repaso 🙂