¡Encuéntralas!
A lo largo de estos meses en Gante, he dado largos paseos en bici y andando. Paseos sin rumbo fijo, paseos que sólo querían descubrir la ciudad y sus rincones.
Y gracias a ellos he podido encontrar estatuas curiosas, algunas de ellas he podido encontrar el sentido de su presencia en la ciudad. Sin embargo hay una que no logro ubicarla dentro de la ciudad.
Empecemos con la estatua/farola de San Jorge. La encontrarás en el famoso puente de San Miguel que cruza Graslei. Un enclave que no podrás perderte si caminas por el centro de la ciudad. Como sabemos, San Jorge fue un personaje importante en la historia del cristianismo, cuenta la leyenda occidental medieval que un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local. Su padre, pide por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes a caballo, se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo. Esta historia puede relacionarse con la larga tradición católica de flandes, por lo que la presencia de la estatua es coherente.
Sin embargo, hay una estatua que no logro encontrar su sentido. Este especie de ángel con dedo acusador que porta mascarilla anti-bombas biológicas, se encuentra en el Convento de los Padres Agustinos de Gante. Su hallazgo fue toda una sorpresa…y en el día de hoy, me sigue despertando curiosidad y misterio.
¿Qué opináis?
Soy Alicia Coronel, de Madrid, y seré la corresponsal en Gante durante el primer cuatrimestre de mi aventura erasmus .Espero transmitir mi experiencia y sobre todo mis ganas y energías con las que afronto esta nueva oportunidad en mi vida, y que poco a poco vayáis descubriendo, a la par que yo, la región de Flandes. En una semana estaré en mi nueva ciudad e iré añadiento post con las primeras tomas de contacto, que seguro que serán emocionantes.
Welcome to my experience!!!