La ciudad de Bruselas tiene tres principales estaciones de tren, Brussels-Zuid, Brussels-Central y Brussels-Noord. Desde estas tres estaciones puedes recorrer gran parte de Europa, ya que Bruselas se encuentra en un punto geográfico privilegiado. En este post escribiré el estilo Art Deco en Brussels-Noord, la estación que más me ha llamado la atención desde una perspectiva arquitectónica.
Historia
La estación de Brussels-Noord tiene sus orígenes en 1835 destinada para trenes de mercancías. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad, pasó a ser una estación de trenes comerciales. Posteriormente, en 1952 fue inaugurada la actual estación de trenes, diseñada por Paul y Jaques Saintenoy. Hoy en día llegan a pasar más de 60.000 pasajeros que se dirigen a sus trabajos, o viajan por placer.
Arquitectura Art Deco
Bruselas y Bélgica en general es mundialmente famosa por su arquitectura de estilo Art Nouveau. No obstante, también posee grandes joyas del Art Deco, como la Casa Van Buuren. El estilo Art Deco surge inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Se considera que está influenciado por La Secesion austríaca y por la geometría integrada en la arquitectura del estadounidense Frank Lloyd Wright.
El estilo Art Deco se caracteriza principalmente por sus líneas puras y su geometría clara. Esto se denota tanto en el volumen principal como en la torre del reloj. Usa formas rectangulares para crear los vanos, así como en los ventanales y para decorar la fachada. Cabe destacar que en el estilo Art Deco en algunas ocasiones se utilizan decoraciones de inspiración clásica como las columnas que se encuentran en la fachada oeste de la estación. En este estilo también es muy frecuente combinar materiales junto con vidrio y hierro. Parte de la fachada está revestida con una piedra de tonos marrones y el resto con vidrio reforzado con marcos metálicos.
El estilo Art Deco en Brussels-Noord también se extiende a su interior. La sala principal se trata de un espacio a doble altura, que continúa empleando elementos geométricos con unas aristas afiladas. Los suelos de esta estancia crean un patrón de rectángulos de colores granate, amarillo y verde que siguen perfectamente esta estética.
Espero que si pasáis alguna vez por esta estación la miréis con otros ojos después de haber leído este post.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.