Holaaa!
Bueno, como habréis deducido con el título, vengo a hablaros sobre el por qué hay estrellas en algunas cúpulas o techos de iglesia/catedrales en Flandes.
Me encanta el arte y por lo tanto he ido a muchas muchas muchas iglesias durante mi Erasmus, y fue una amiga la que se dio cuenta de que en muchas de las que habíamos visto, había estrellas dibujadas o bien, esculpidas.
Os dejo una foto para que os hagáis a la idea de a qué me refiero:
(Fijaos en la cúpula)
Dicha amiga me preguntó que por qué estaban ahí, y yo en ese momento no tenía la más mínima idea de qué contestar… Por lo que decidí investigar.
Hay una relación entre el color de una iglesia, su cúpula y el hecho de que haya estrellas. El color principalmente nos puede aclarar la simbología y suelen estar únicamente ligadas a iglesias ortodoxas, que son aquellas continuaciones de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles.
Hablando de este caso en concreto, estas, representan la pureza de la Virgen, al igual que hacen referencia a la estrella del Belén, como símbolo de guía. Además, teniendo en cuenta que la cúpula es de color verde (algo desgastado pero se ve!), se pretende realizar una asociación con el Espíritu Santo y la vida, la Resurrección y la Fe Cristiana, por lo que no es de extrañar que tenga las estrellas en ella que son parte de su historia.
En otros casos como por ejemplo el negro, que no es común por la zona, se relacionaría únicamente con la estética del lugar, siendo la mayoría monasterios. El rojo en cambio sería relacionado con el poder de la fe y simbolizaría la sangre.
A mí me ha parecido un dato bastante interesante , ya que si visitáis diferentes iglesias, os encontrareis con un montón de estas simbologías y podéis darle un razonamiento lógico y no pensar únicamente que son adornos como hice yo en su momento. Recordad que no solo están en las cúpulas, también en los techos y bóvedas!
Un saludo y hasta el próximo post!!
Saray
Soy Saray Freijeiro, la nueva corresponsal de arte en el blog. Soy de Galicia y este año estoy cursando mi año Erasmus en Bruselas. Estudio educación infantil y desde que soy pequeña me apasiona el arte en todas sus formas. ¡Hice baile, teatro y soy músico! Violinista para ser más exacta.
Para contaros un poquito más sobre mi interés por el arte, debo destacar que estudié el bachillerato artístico (musical), y para los que no lo sepáis, este tiene como materia obligatoria, fundamentos del arte. Los exámenes tal vez no, pero las clases me encantaban. Dimos mil esculturas, pinturas y arquitecturas, siendo esta última la que más me apasiona, como posiblemente observareis en los futuros post.