Al elegir un destino para el Erasmus una de las principales dudas que me vino a la cabeza fue como sería mi experiencia en la nueva universidad: como serían las clases, el nivel, que tipo de enfoque que le darían a mi carrera…
Sin embargo en mi momento pude encontrar más bien poca información de mi carrera, así que para aquellos futuros Erasmus que vayáis a estudiar arquitectura en la Faculteit Architectuur en Kunst de la UHasselt este post va para vosotros.
En primer lugar es importante conocer la ubicación de la facultad, pues aunque lleve el nombre de la ciudad de Hasselt, tenéis que saber que esta universidad tiene su sede principal a mitad de camino entre Hasselt y Diepenbeek, quedando a las afueras de la ciudad. En Hasselt encontraréis solo la sede administrativa para todo el papeleo inicial y final del Erasmus así como la facultad de Derecho. Sin embargo se espera que en los próximos 2 años se traslade parte de las clases de máster de arquitectura al Begijnhof del centro de la ciudad.
Aunque la facultad quede más cerca de Diepenbeek, os aconsejo que busquéis alojamiento en Hasselt pues es donde más vida estudiantil encontraréis. Tomando el bus en Kolonel Dusertplein apenas tarderéis 10 minutos en llegar y si decidís ir en bici apenas os llevará unos 20-30 minutos dependiendo de la zona en la que viváis.
Ágora de la facultad de arquitectura
Con respecto a la organización de la carrera tenéis que saber que en Bélgica la carrera de arquitectura son 3 años de Bachelor (grado) + 2 de máster, por lo que si hacéis vuestro Erasmus en vuestro 4 o 5 año de carrera lo más probable es que tengáis que coger asignaturas del primer año de máster, pero no os asustéis pues suele ser un nivel similar al de estos años en España.
Por otro lado, las instalaciones de la facultad tienen muy buena calidad. Zona de comedor, talleres de trabajo, aula de trabajo de maqueta e impresión láser, un ágora principal polivalente donde normalmente se realizan exposiciones o presentaciones de proyectos… Y la propia arquitectura del edificio que en mi opinión es una maravilla.
Entrada de luz en la facultad de arquitectura
Respecto a la dinámica de las clases, la mayoría de asignaturas que he cursado se han basado en métodos de trabajo en forma de talleres / workshops donde predomina mucho más el trabajo práctico que el teórico. Los profesores además tratan de integrar muy bien a los estudiantes Erasmus en las clases y todas las ofrecidas para internacionales son impartidas en inglés.
Por último, si tenéis la oportunidad, os aconsejo que intentéis añadir en vuestro plan de estudios alguna asignatura relacionada con construcción o instalaciones, pues una de las cosas más interesantes es el enfoque de construcción sostenible que tienen en esta universidad y como suelen tratar de aplicarlo en toda su enseñanza.
Maquetas realizadas durante una de las clases de la universidad
Por supuesto, si tenéis alguna pregunta al respecto no dudéis en preguntarme pues todos al principio nos encontramos algo perdidos en este proceso. Y si queréis saber más por cuestra cuenta, siempre podéis consultar la web oficial de la facultad.
¡Espero que os sirva esta información para vuestro futuro Erasmus!
Nos leemos pronto. Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.