En el post de hoy os presento un templo en medio de la ciudad. Se trata de la Academia Real de Bellas Artes de Amberes. En realidad, el complejo pertenece a la Universidad de Artes Visuales de la ciudad (AP Hogeschool), aunque Arquitectura se haya incluido en sus aulas.
HISTORIA
La Academie, como institución, se fundó en 1662 con el respaldo de pintores y artistas de la época. El programa principal de la escuela eran la geometría, construcción, y algunos principios básicos de pintura, grabado y escultura. Gracias a la aprobación real de Felipe IV de España, se otorgaron los permisos necesarios para la ubicación de la academia en el seno de la ciudad. Muchas de las obras producidas y donadas en aquella época, se encuentran ahora en el Museo Real de Bellas artes de Amberes.
FACULTAD DE ARQUITECTURA
Se podría decir que tanto artistas como arquitectos necesitan el mismo tipo de aulas de trabajo, espacios iluminados y amplios donde poder dar rienda suelta a la creatividad. Por ello, considero que las instalaciones de la Academie son ideales para ambas disciplinas. Además, la localización de la facultad en el barrio de estudiantes hace que el paseito a la uni sea lo suficientemente largo como para disfrutar de los alrededores, aunque corto como para no tener que coger transporte público.
Si echáis un vistazo a las imágenes del post, veréis los agradables espacios verdes que tiene la facultad. La mayoría de ellos no los podréis usar durante la mayoría del curso, porque estará lloviendo, pero te prometo que cuando sale el mínimo rayo de sol se crea un ambiente muy pintoresco donde poder comerte el bocadillo del descanso.
Además, nada más cruzar la puerta de entrada, podréis encontrar un par de tiendas en las que comprar cualquier material de maqueta, pintura o escultura que te imagines. ¡Universidad y materiales en una misma calle!
Como curiosidad, debéis saber que esta institución tuvo el placer de tener como alumno de arte al mismísimo Vincent van Gogh. Aunque también he de decir que solo estudio allí durante unos meses, ya que no le convencía mucho el modo de instrucción.
¡Nos vemos en el próximo y último post del mes!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.