Ahora que las vacaciones del Congé están aquí, aunque no para todos, aprovecho para hablaros de otro de los atractivos de Bruselas: viajar por Europa muy barato.
PRINCIPALES DESTINOS:
Ámsterdam, París, Luxemburgo, Múnich, Colonia, Berlín, Oslo, Praga, Budapest, Bratislava, Bucarest, Milán.
Ir a España también es muy barato, así que a los que os apetezca volver a casa lo tenéis fácil
AVIÓN:
En Bruselas hay dos aeropuertos: Charleroi, que está bastante lejos de la ciudad y que es conocido porque es de donde vuela Ryanair, y el internacional, a las afueras de Bruselas.
En Skyscanner puedes mirar qué compañías son más baratas, elegir el lugar al que quieres ir y ver qué día es más barato ir, elegir los días que quieres viajar y ver a qué sitio te sale mejor de precio o poner simplemente de dónde sales sin fijar ni fecha ni día y elegir ambas.
Las compañías más baratas que vuelan desde Bruselas son Ryanair, EasyJet y Wizzair. También hay Vueling, para los que vais a Barcelona.
TREN:
El tren es, por lo general, bastante más caro que el autobús, por lo que recomiendo mirar primero el segundo para ver si compensa o no. Si queréis viajar a Alemania, suele salir mejor de precio coger un tren hasta la frontera (especialmente si tenéis el GoPass) y luego consultar la compañía de trenes alemana Bahn.
AUTOBÚS:
Para los que no lo conozcáis aún, Megabus es una compañía de autobuses que está en plena expansión en Europa. En general, los precios están muy bien, pero buscando un poco puedes encontrar ofertas increíblemente buenas.
Otra empresa que trabaja con autobuses por toda Europa y que tampoco está nada mal es Eurolines.
Por último, para los destinos en Francia, recomiendo iDBUS
COCHE:
Alquilar un coche puede resultar más cómodo para algunos, y cada destino es diferente, pero en mi opinión no merece la pena.
Lo que sí es muy económico es BlaBlaCar. Supongo que la mayoría lo conoceréis, pero para quienes no, es una página donde aquellos que van a hacer un viaje con su coche ofrecen las plazas que tienen libres al precio que ellos quieren. La misma página indica un precio estándar para ese trayecto, al que muchos conductores se ciñen, y funciona como una red social: te haces un perfil, buscas lo que te interesa, te pones en contacto con las personas que quieras y acuerdas con ellas todo lo relativo al transporte.
ALOJAMIENTO:
Buscadores de hostales: Booking, Hostelworld
Alquiler de apartamentos de estancia breve: Airbnb
Couchsurfing: para los de presupuesto mínimo, esta es la solución ideal. Couchsurfing es una red social en la que los usuarios ofrecen una cama/colchón/sofá/lugar para dormir a viajeros. Y gratis. Es muy fiable, cada persona tiene un perfil con toda su información, fotos, valoraciones de antiguos couchsurfers, experiencia acogiendo a gente… te pones en contacto con ellos, habláis lo que sea necesario y voilà!
Estas son mis sugerencias, he intentado resumirlas y he puesto solo las que a mí en algún momento me han sido verdaderamente útiles, pero si tenéis alguna sugerencia más estaré encantada de ampliar la lista.
P.D.: Hablando de viajes, los exámenes aquí empiezan bastante pronto, y el precio de los vuelos de vuelta de las vacaciones de Navidad desde España está bastante alto ahora mismo, así que ¡daos prisa en coger el vuestro!
À bientôt!
Soy María Ballesteros, vuestra nueva corresponsal en Bruselas. Estudiaré cuarto de Traducción e Interpretación en la Haute École Francisco Ferrer (HEFF) hasta (mínimo) febrero. El amor de mi vida son los viajes, y por eso hace un año más o menos decidí que quería pasar una buena temporada fuera de España, conocer otro país y gente nueva y vivir una experiencia inolvidable. ¿Y qué mejor que una beca Erasmus?
Desde el principio lo tuve claro; quería que mi destino fuera Bruselas. ¿Por qué? Porque es la capital europea por excelencia, está en el centro de Europa y te permite viajar barato a muchísimos sitios, es muy cosmopolita, allí nadie es extranjero, tiene un ambiente inigualable, está lleno de estudiantes universitarios (especialmente Erasmus)… y paro ya, que si no, no acabo nunca. No quería otro destino y al final, después de mucho papeleo, aquí estoy!