¡Buenos días! Volvemos de nuevo para explicaros qué tal nos fue la excursión a Amberes del domingo.
Lo primero que debes saber es que viajar en tren los fines de semana es mucho más barato, casi la mitad, así que por 5€ te plantas en Amberes y tienes todo el día para disfrutar de esta ciudad que acogió y vio morir a Rubens.
Nada más salir del tren, su estación te dejará boquiabierto. Es simplemente preciosa. No la mires solo por dentro, sal fuera y contémplala con perspectiva. La zona que cubre los railes de los trenes es roja y contrasta con la estructura de la estación y la entrada.
Desde la estación hacia el centro cogerás la calle Meir, llena de tiendas y te parecerá enorme si vienes de Gante. Cafés, restaurantes, músicos… La palabra que define Amberes en domingo es bullicio. Nunca imaginé que hubiera tanta gente, eso me impactó mucho.
Te das cuenta que estás en el centro cuando ves la Catedral de Nuestra Señora, la más grande de toda Bélgica y una de las iglesias góticas más importantes de Europa.
Muy cerca está el Ayuntamiento, su fachada, llena de banderas de todos los países de la Unión Europea, se alza frente unas estatuas femeninas que representan a la Justicia, a la Prudencia y a la Virgen María. Es imposible no fijarse en los edificios que rodean el Ayuntamiento en Grote Markt (Gran Plaza del Mercado), no solo por la belleza de sus fachadas, también por todas y cada una de las estatuas que encontramos a lo alto de estas casas.
Y te sigues perdiendo por Amberes… Ves al puerto, te sorprenderá, pues es uno de los más grandes de Europa, quedando segundo después del puerto de Róterdam.
Y sin querer te encuentras con la Iglesia del St. Paul o Sint-Pauluskerk (en holandés) es una iglesia románica católica ubicada en el Veemarktkade. Su exterior es fundamentalmente gótico con una torre barroca, mientras que el interior se caracteriza su rica decoración barroca, con retablos de madera muy detallados y donde no falta la decoración.
Pero si hay algo mágico en esta iglesia, es su jardín lateral. “El Calvario” es simplemente hermoso. Un grupo de estatuas de ángeles te hacen adentrarte al antiguo cementerio Dominicano creado por dos hermanos frailes llamados Ketwigh. Está construido como un patio y se apoya por un lado en contra de la nave sur de la iglesia y la capilla del Santísimo Sacramento. La estructura incluye 63 estatuas de tamaño natural y nueve relieves ejecutados en un estilo popular y teatral. Éstas están dispuestas en cuatro grupos: el camino del ángel, que asciende al Santo Sepulcro, el jardín de los profetas a la izquierda, el jardín de los evangelistas a la derecha y el propio Calvario, que consiste en una roca artificial elevada, dividido en tres terrazas, en el que las estatuas se colocan con Cristo en la cruz en la parte superior.
Sin duda, un lugar que debéis visitar si pasáis por Amberes.
Soy Alexandra Berruezo, la nueva corresponsal en Gante. Dejo atrás mi ciudad, Barcelona, para irme a vivir cinco meses a Bélgica (de Setiembre a Enero) y hacer de Gante mi segunda ciudad. Pero no es un reto fácil, voy a tener que meterme de pleno en su cultura y empaparme de su estilo de vida y costumbres. Difícil, pero agradable, muy agradable ya que será una experiencia única.
Estudiaré 4rto. de comunicación audiovisual en la Faculteit Politieke en Sociale Wetenschappen de la Universidad de Gante (UGent) durante el primer semestre.