Amberes, Antwerp, Antwerpen o Anvers, dependiendo del idioma, es una de las ciudades de Flandes que no te puedes perder si estás por Bruselas.
Para empezar, consejo: aunque tengas GoPass, gástate esos viajes para otro destino belga más caro, porque en fin de semana ida y vuelta son poco más de 8 euros.
Duración del viaje: 50 minutos desde la Gare Centrale, aunque también puedes coger el tren en la Gare du Nord y la Gare du Midi
Una vez allí, antes de nada, párate a ver la estación, que es preciosa tanto por dentro como por fuera. Después, coge uno de los mapas gratuitos que hay en el punto de información de la estación y dirígete al centro.
Es una ciudad muy pequeña y con mucho encanto, por lo que, en mi opinión, lo mejor es callejear y perderte por sus calles. Un soplo de tranquilidad que contrasta con la vida ajetreada de la capital belga.
Sin embargo, hay varios puntos que no te puedes perder.
La Plaza Mayor o Grote Markt es impresionante. La estatua que hay en el centro representa la leyenda que da nombre a la ciudad: un gigante se ponía en el río impidiendo el paso a la ciudad a los ciudadanos, pidiéndoles que pagaran impuestos o matándoles, hasta que un día un héroe le cortó las manos y las tiró al río. Antwerp, por tanto, significa manos cortadas.
Cerca de esta hay, como en Gante, una calle dedicada al graffitti y al arte urbano
Al lado del río hay un castillo muy bien conservado con una cafetería dentro y unas vistas preciosas al otro lado. En este lado del río hay un paseo que puedes seguir para disfrutar de las vistas del otro lado de Amberes.
Los dos museos principales de la ciudad son la casa de Rubens y el museo de Plantin-Moretus, que son seis euros si eres estudiante. Además, si te gusta la moda, puedes acercarte al Museo de la Moda a ver sus exposiciones.
En conclusión, Amberes es el destino ideal para pasar el día si vives en Bruselas: es barato ir, y allí los precios son como en Bruselas; se tarda poco y es cómodo porque una vez allí puedes ir andando a todas partes; es una ciudad muy bonita y con mucho encanto, que ofrece un estilo muy diferente al de Bruselas y que también se diferencia de Gante y Brujas; y tiene varios museos de muy buena calidad que visitar, dependiendo de tus intereses.
Soy María Ballesteros, vuestra nueva corresponsal en Bruselas. Estudiaré cuarto de Traducción e Interpretación en la Haute École Francisco Ferrer (HEFF) hasta (mínimo) febrero. El amor de mi vida son los viajes, y por eso hace un año más o menos decidí que quería pasar una buena temporada fuera de España, conocer otro país y gente nueva y vivir una experiencia inolvidable. ¿Y qué mejor que una beca Erasmus?
Desde el principio lo tuve claro; quería que mi destino fuera Bruselas. ¿Por qué? Porque es la capital europea por excelencia, está en el centro de Europa y te permite viajar barato a muchísimos sitios, es muy cosmopolita, allí nadie es extranjero, tiene un ambiente inigualable, está lleno de estudiantes universitarios (especialmente Erasmus)… y paro ya, que si no, no acabo nunca. No quería otro destino y al final, después de mucho papeleo, aquí estoy!