Tras algunos días sin escribir, volvemos cargados de viajes y experiencias a dar a conocer Flandes (aún más)!
Hoy el post trata sobre una de las excursiones exprés a las ciudades del arte, las ciudades más representativas de Flandes. Ya sabemos qué visitar en pocas horas en Hasselt, Gante o Bruselas, así que toca ampliar horizontes con una de las ciudades que más me ha sorprendido en el poco tiempo que llevo recorriendo la región: ¡Amberes!
Esta fue la ciudad que decidí visitar en mi tercer viaje con el Go unlimited (12 €, todos los viajes que quieras, más info, aquí), a una hora en tren desde Lovaina.
¿Comenzamos nuestra visita exprés? Adelante!
Como siempre, recalco que para visitar una ciudad flamenca como esta es necesario hacerlo con horas y dedicación para no perdernos nada, pero como el tiempo vuela, aquí tenemos lo más básico para visitar en pocas horas.
1. Catedral de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwekathedraal)
En pleno centro de Amberes tenemos lo que no puede faltar en una ciudad europea, su catedral. Aquí podréis encontrarla. Se empezó a construir en el s. XIV, y es la más grande de Bélgica. Ha sido restaurada en los años 60, y hay que decir que la dejaron estupenda. Sus numerosas naves, sarcófagos o frescos, además de numerosas obras de arte, son visitables cada día de 10 a 17h, previo pago. La catedral en sí es increíble, pero lo que realmente llama la atención es su altísima torre gótica de 123 metro de altura. El imponente campanario alberga un carillón de más de 500 campanas que suenan cada cuarto de hora. La torre de la derecha permanece inacabada desde el siglo XV.
2. Grote Markt
Avanzando unos pasos hacia el canal desde la catedral nos encontramos con Grote Markt, la plaza mayor de Amberes, un espacio lleno de arte y muestras de arquitectura flamenca. Aquí se puede encontrar. Además de los antiguos palacios coronados por estatuas doradas, destacan dos elementos en la plaza. El primero es la estatua de Silvio Bravo, mítico soldado romano que derrotó al gigante que sembraba el terror en la región. Esta fuente del s. XIX arroja agua por numerosos surtidores y hay que tener cuidado de no mojarse mientras se disfruta de ella.
El segundo es el Stadhuis, ayuntamiento renacentista, del que llaman la atención su fachada llena de banderas, con elementos italianos y flamencos. Su interior se puede visitar de lunes a jueves a las 2PM.
3. Steen
El paseo a orillas del canal, donde se encuentra un castillo del s. XIII, restaurado en el XIX. Actualmente alberga exposiciones de arte moderno, lienzos y cuadros históricos, además de numerosos objetos relacionados con los barcos y la navegación, pues fue el antiguo Museo de la Marina. El paseo cuenta con pintorescos edificios como el Vleeshuis, o casa de los carniceros, entre otros.
4. Túnel peatonal
Desde el paseo de Steen se puede acceder a este larguísimo (500 metros) túnel que cruza el canal del río Escalda, por el que se puede llegar a la otra orilla y disfrutar de sus vistas sobre toda la ciudad de Amberes.
Tanto el túnel como las escaleras mecánicas por las que se accede están realizados al estilo de las estaciones de Metro de Montmartre en París, con numerosas piezas de madera y aire modernista. ¡Hay que tener cuidado con los ciclistas que lo cruzan a toda velocidad!
5. Rubenshuis
Por último, y regresando a la estación de tren por Meir, una comercial y concurrida calle peatonal, podemos llegar a la casa del célebre pintor Rubens a principios del s. XVII, ampliada y decorada por él mismo. Lo más destacado de su interior es el patio y el jardín, ademas de las numerosas obras maestras de su dueño, como un autorretrato, Adán y Eva, o algunas obras de otros artistas como Snyders.
Con esto terminamos nuestra breve visita a Amberes, pero no os olvidéis de que no vale con sólo ver esto. Perderse por las calles de su centro es lo mejor, con sus innumerables tiendas de chocolates o de ropa. Tampoco está mal pasear por el Steen tranquilamente… Amberes admite todo tipo de gustos y viajeros! Más excursiones y viajes en… #ErasmusLovaina