El Middelheim no es un museo normal. Este parque en la periferia de Amberes es un museo al aire libre, que desde el 1 de junio al 23 de septiembre alberga la exhibición llamada trampas de la experiencia: “Experience traps”.
Dieciseis artistas contemporáneos muestran en un paseo por el parque-museo sus propias interpretaciones sobre los paisajes del barroco. Esta es una de las principales exposiciones del festival artístico “Amberes barroco 2018, Rubens inspira”, donde todo gira en torno al concepto del barroco tanto en el arte como en la cultura, en todas sus formas. La entrada es gratuita.
Los parques han sido representados por artistas barrocos como una metáfora del control y la dominación de la naturaleza, siendo el lugar de recreo para las altas esferas de la época, un lugar exclusivo. Otra forma de disfrutar de los jardines que se introdujo a finales del siglo XVI es el jardín botánico, donde se juntan ciencia y conocimiento. Bajo estas nociones de la naturaleza en la ciudad, los artistas han tratado de sumergir a los visitantes en una experiencia que combine ambas. Este parque quiere ser inclusivo, dejando atrás la noción de exclusividad del barroco, donde el arte moderno y la naturaleza se mezclan.
Muchas obras han sido creadas expresamente para esta exposición. Estate atento de los carteles, hay algunas que está prohibido tocarlas pero hay muchas que son interactivas.
Puedes acabar tu visita en el bar situado al lado del río que atraviesa el parque, en el llamado «Kaastel». Un paseo muy agradable, con el tiempo acompañando y una alternativa cerca del centro de Amberes. Os recomiendo ir hasta «Amberes Berchem» en tren si vais a visitarlo desde otra ciudad, una parada antes de Amberes Central, y usar el servicio de bicis de la ciudad (VELO) para llegar hasta el parque, donde hay dos estaciones para dejar la bici. En menos de media hora estarás allí así que no tendrás que pagar extra.
¡Feliz verano!
Hola a todos! Soy Lucía, estudiante de Derecho y ADE en la Universidad Autónoma de Madrid. Este año he tenido la suerte de irme de Erasmus a Lovaina y hacer mi quinto año en la facultad de Derecho de la KU Leuven.
Todo lo que os cuente se queda corto para describir los increíble que ha sido: todos los viajes en tren, las excursiones en bici, los gofres, las cervezas, las noches en Oude y miles de recuerdos que se quedarán para siempre en mi.
El año académico ha llegado a su fin. Sin duda ha sido una de las mejores experiencias que he vivido, pero esto aun no ha acabado. ¿Quien no querría prolongar todo lo posible su estancia Erasmus? Pues eso mismo pensé, así que aquí estoy para seguir viajando, vivir muchas más cosas de Flandes durante este verano, ¡y contarlo por aquí! Ciudades increíbles, rincones secretos, días de playa, festivales, arte allá donde vayas… Flandes tiene mucho que ofrecer en verano, ¿quieres descubrirlo? Síguenos para estar al tanto de las novedades en las redes sociales y cualquier pregunta no dudéis en escribirnos.