¡Buenos días a todos y todas! Tengo el placer de anunciaros una visita genial a la exposición temporal de los tres Maestros más reconocidos del arte pintoresco en Bélgica, se trata de Van Eyck, Rubens y Bruegel. Seguro que los dos primeros os suenan más que el tercero, pero no os preocupéis, voy a haceros un review de todos para que estéis al día.
- Hubert y Jan Van Eyck, este segundo más reconocido, son los hermanos más importantes del arte pictórico en Bélgica, que corresponde con los últimos años del estilo gótico. Son numerosas las exposiciones que nacen de obras tan relevantes como el caso del Retablo del Cordero Místico, terminada a mediados del siglo XV y que se esconde en la gran catedral Gantesa. Ambos autores flamencos son muy renombrados, pero en este caso es Jan el que protagoniza la entrevista de la exposición, en la que dará breves pinceladas (Nunca mejor dicho) sobre la historia de su vida y las técnicas más interesantes.
- Paul Rubens: Este os tiene que sonar por obligación. Nació a finales del siglo XVI aquí, en la ciudad de Amberes, y fue un pintor barroco crecido en la escuela flamenca. Entre sus obras más conocidas destaca La Elevación de la Cruz o Las Tres Gracias, de las que ,seguro, todos vosotros tengáis grabado en mente de qué cuadro se trata. Sus técnicas se basaban en la pincelada diluida de figuras en tonos cálidos sobre otros más fríos generando unas escenas de profundidad y estilo únicos, aunque no os quiero revelar mucho más porque si os acercáis a Bruselas será el quien os lo cuente.
- Pieter Bruegel, un tipo peculiar nacido en Holanda, pero con mucha historia en la escuela flamenca. Pertenece al movimiento renacentista y es el autor de magníficas obras como Los cazadores en la nieve o Juegos de niños, dónde plasmó a adultos practicando cientos de juegos diferentes en lo que parece un patio de colegio.
Creo que es interesante llegar a una exposición con un poco de cultura general de antemano, así que como hoy estoy generosa ya os la he facilitado yo. Ahora solo tenéis que reservar una hora porque de verdad que os quedaréis boquiabiertos. La exposición esta organizada de tal manera que cuando recibes la audio guía (En Inglés, Francés o Neerlandés; al gusto como la tortilla de patata) debes esperar frente a una pantalla en rojo, cuando sus letras cambien a verde empieza el tour. El protagonista ficticio os llevará por las diferentes secciones y os presentará debidamente a los tres maestros flamencos, explicando un poquito sobre sus obras e historia, y exponiendo algunos ejemplos sobre la gran pantalla. Pero esto no queda aquí, en la pista final os adentráis en una sala llena de pantallas y proyectores en la que podréis experimentar los cuadros en movimiento y sonido, literalmente estáis dentro de las obras.
De verdad que la sensación es inimaginable, hay que ir y verlo. Ojalá os animéis. Un saludo amigos!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.