Cuando estás de Erasmus, y más en un país con tanta riqueza artística, es imprescindible explorar las múltiples ciudades que lo conforman. Llevaba un tiempo queriendo visitar la capital, Bruselas, me preocupaba no conocerla lo suficiente cuando empezaran a llegar visitas de amigos y familiares. Al fin y al cabo, yo voy a ser su guía. Por suerte, y como es de esperar, yo no era la única con ganas de visitar Bruselas, así que mi grupo de amigos Erasmus me acompañó y exploramos juntos la ciudad. Los planes entre amigos siempre son más divertidos.
En nuestra excursión, decidimos parar en el Museo Magritte, que desde luego es un imprescindible. Y mientras paseaba absorta mirando los distintos cuadros, se me acerca una amiga y me señala uno: «Este me encanta» me dice. Lo miro, y veo que está firmado por Emily Rae Smith. ¿Quién es esta artista? ¿Cuál es su relación con el famoso pintor surrealista?
Emily Rae Smith es una artista de Nueva York que destaca por el uso del recurso de la animación y humanización de objetos inertes como parte de su obra, cargada de simbolismo además de surrealismo. Dos elementos que también caracterizan la obra de Magritte. La artista utiliza la escoba como alter ego y la coloca en múltiples escenarios y situaciones que la dotan de significado.
El arte de los dos artistas también se acerca en un sentido más formal y técnico. Ambos disfrutan de los colores planos y de los bordes limpios y definidos. Además de incorporar el texto a sus pinturas, y de jugar con aquello mostrado y aquello oculto o fuera de campo.
Podrás disfrutar del diálogo entre René Magritte y Emily Rae Smith hasta el 2 de marzo de 2025.