El Museo de Moda de Amberes (MoMu) se sube sobre la pasarela para homenajear los zapatos que han dejado huella en el mundo de la moda desde el siglo xix. Zapatos que por su significado, diseño y artesanía se han convertido en auténticas piezas de arte y que incluso la mismísima Cenicienta volvería una y mil veces para recuperar su tacón.
¿Y quién no lo haría por unos Manolo Blahnik de Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York? ¿O por los zapatos de ensueño de Salvatore Ferragamo que enamoraron a la mismísima Marilyn Monroe? ¿O por los icónicos de la suela roja de la leyenda de moda Christian Louboutin?
Estoy segura de que todas lo haríamos. Precisamente por eso el museo de moda de Amberes ha decidido reunir 600 piezas bajo el título Foot Print. The Tracks of Shoes in Fashion para que todas tengamos la oportunidad de poder ir a buscar aquel zapatito que olvidamos a medianoche, o que quisimos haberlo hecho.
La exposición parte desde el origen de los zuecos de madera hasta los diseños más extravagantes y contemporáneos de Iris Van Herpen y Noritaka Tatehana. Una de las diseñadores favoritas de Lady Gaga y Alexander McQueen. Pero frente a estas firmas consagradas en el mundo de la moda, también se posicionan la de otros jóvenes diseñadores como Benoît Méléard con su famosa colección “O” y las formas abstractas y sensuales del zapatero Pierre Hardy.
Como podéis ver en las fotos cada pieza habla por sí sola, tiene su valor y su fuente de inspiración. Ya sea el día a día, la arquitectura, las vanguardias del siglo XX, el estilo rococó, el barroco, el glamour, la sensualidad, el ballet o la elegancia. Son todas ellas y cada una de ellas diferentes disciplinas capaces de formar una simbiosis entre calzado, diseño y espectador.
Y a veces el amor por el diseño es eso, precipitarse. Desafiar a los límites y jugar en el limbo entre los sueños y la realidad. Embarcar un camino hacia la magia y las ilusiones. Hacia el diseño y la innovación. Teniendo en cuenta que la belleza para el arte o la moda es una opción, no una condición.
Mi consejo es que por supuesto vayáis a ver la exposición. Pero sobre todo que dejéis atrás los prejuicios sobre qué es arte y qué no es arte – o si tu hermano o primo habría hecho la misma obra, que de hecho si realmente tu hermano o primo hubiese tenido la misma idea antes que estos grandes diseñadores, ya sería un grande – e intentéis entender el por qué de éstos diseños. Porque el arte cuando se observa milímetro a milímetro, impregna. Forma parte de ti y crea una sentimiento que es precisamente éste la función de toda obra artística.
¿Charles Chaplin era un artesano del calzado? No. Claro que no. De hecho lo más probable es que no tuviese ni idea, pero hizo algo diferente. Supo combinar dos elementos tan nobles como el pan y dos tenedores para representar que cualquier cosa puede ser un zapato si dejas volar tu imaginación. Y este es precisamente el leitmotiv de la exposición. Anything can be a shoe.
¿Dónde? Museo de Moda de Amberes (MoMu)
¿Cuándo? Del 3 de septiembre hasta el 14 de febrero
Precio: -18 años gratis / -26 años 3 € / resto 8€