¡Hola a todos!
Si buscamos en internet qué museos ver en Gante, probablemente las respuestas que más se repitan sean el Museo de Bellas Artes (MSK), el Museo de Arte Contemporáneo (S.M.A.K) o el Museo de la Ciudad (STAM). Sin embargo, Gante tiene muchas otras opciones que no son tan conocidas y que también merece la pena visitar. Un ejemplo es el Museo Huis van Alijn, cuyo tema principal es la vida cotidiana. La exposición permanente de este museo muestra objetos y material audiovisual sobre diferentes momentos cotidianos o especiales centrados en los siglos XX y XXI.
No obstante, la entrada de hoy no va dedicada a la colección permanente del museo, sino a la exposición temporal Ja santé! Esta exposición permanecerá en el museo hasta el 27 de abril de 2025 y muestra la evolución de la cultura, las costumbres y las creencias alrededor de la salud durante los dos últimos siglos. De esta forma, a través de objetos, videos, pantallas interactivas, grabaciones de audio e incluso olores, el museo invita a los visitantes a descubrir los cambios que ha experimentado el amplio sector de la salud y el autocuidado durante las últimas generaciones.
A continuación voy a compartir con vosotros algunos de los temas principales que trata esta exposición que sin duda os recomiendo visitar.
Al inicio de esta exposición se plantea como en la actualidad, la gran cantidad de información que recibimos a través de las redes sociales y la publicidad nos hace pensar que podemos tener una salud perfecta si compramos los productos adecuados.
Una de las salas está dedicada a las duchas. Debemos tener en cuenta que en los últimos 150 años la gente ha pasado de ducharse una vez a la semana para evitar germenes y enfermedades a comprar diferentes tipos de jabones de cientos de olores disponibles o que varían según el tipo de piel.
También encontramos una sala dedicada al cuidado del cabello y la piel, dos temas que mueven millones ahora mismo. En esta sala también se aborda la evolución de ideas alrededor de la depilación. Fue en esta parte de la exposición en la que vi uno de los objetos que más me gustaron. Se trataba de una revista que recogía anuncios del siglo XX.
La higiene del sueño es la protagonista de otra de las salas. En esta, podemos encontrar una forma muy interesante de aprender sobre este tema: tumbándonos en una cama y escuchando la información a través de unos cascos.
El ejercicio al aire libre, la comida y la cultura fitness también tienen espacios dedicados en esta exposición. Una idea en la que no había pensado antes y que me pareció muy interesante es que tras la Segunda Guerra Mundial, los supermercados se convirtieron en una realidad, y esa fue la primera vez en la que la gente tenía acceso a comida de forma tan sencilla.
Algunos otros temas que tienen espacio en esta exposición son la salud sexual o la salud digestiva.
Sin duda, me encantó visitar el Museo Huis van Alijn y concretamente la exposición temporal «Ja Santé», puesto que es muy interesante ver de manera tan visual y amena la evolución de tantos objetos que utilizamos en el día a día y los cambios que ha habido en la mentalidad respecto a muchos de ellos.
¡Nos vemos en la próxima entrada!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.