Cómo puede que muchos sepáis ya, Amberes es una ciudad que destaca por su estrecha relación con el mundo de la moda y el lujo. Y tranquilo, si todavía no lo sabías tan solo te hará falta poner un pie en la ciudad para notarlo. Todavía recuerdo el asombro que sentí las primeras semanas en la ciudad al ver lo bien que vestía la gente por la calle y lo originales que eran sus atuendos. La Real Academia de Bellas Artes de Amberes alberga un importantísimo departamento de diseño de moda que forma a los que luego se convierten en los diseñadores más importantes del país. Ese es el caso de Jan-Jan Van Essche, que se graduó en 2003 y que ahora exhibe su colección para la temporada de Primavera-Verano 2025 en el MoMu.
La colección, que se llama Kayal (que significa imaginación en Urdu) se adentra en los detalles del proceso creativo del diseñador, que destaca por la forma en que sus diseños exploran el dinamismo, movimiento, la forma y la neutralidad de genero en la moda. La forma en que Van Essche concibe sus colecciones está estrechamente relacionada a sus experiencias y viajes que han permitido al diseñador adentrarse en nuevas culturas. Esta mirada abierta hacia las múltiples herencias culturales le brinda la oportunidad de trabajar con texturas, textiles y formas que escapan a lo esperado o conocido en occidente.
A pesar de su acercamiento de inspiración multicultural al arte, Van Essche está muy íntimamente vinculado a la industria Belga y trabaja con especialistas del sector (artesanos) a nivel local. Ese es el caso de Cousy, un especialista en tejer con el que trabaja desde el año 2010, o Lamine Diouf un tejedor de tela a mano de la ciudad de Amberes.
Puedes disfrutar de la colección de Jan-Jan Van Essche en el Momu hasta el 8 de junio de 2025. Compra tu entrada aquí.