¡Hola a todos!
Hoy quiero compartir con vosotros una exposición diferente que podéis disfrutar en la Abadía de San Pedro de Gante. Esta se llama «Judith, a Carolingian princess in Ghent?» y como veis, plantea una pregunta. Para entender mejor el título primero debemos saber quién es Judith.
Judith, que vivió durante el siglo IX, era bisnieta del emperador Carlomagno e hija de Carlos el Calvo, rey de Francia Occidental. A lo largo de su vida, Judith estuvo casada con tres hombres. Cuando aún era una niña, contrajo matrimonio con Ethelwulfo de Wessex, que era mucho mayor que ella. Este matrimonio, que tenía como objetivo unir las fuerzas de ambos reinos contra los vikingos, duró menos de 3 años. Al morir Ethelwulfo, Judith contrajo matrimonio con su hijastro Ethelbald para mantener la alianza contra los vikingos, sin embargo, el matrimonio tan solo duró unos 5 años.
Tras haber enviudado dos veces con apenas 17 años, Judith regresó a Francia Occidental. Allí se enamoró de Balduino, un conde con el que se fugó. Esta situación desató una crisis diplomática entre reinos y la ira del padre de Judith, quien excomulgó a la pareja. La situación era tan grave que tuvieron que visitar al Papa Nicolás I en Roma para que interviniese y consiguiera que el rey Carlos reconociera el matrimonio.
Finalmente, Judith y Balduino se casaron en el año 863, sentando las bases para la fundación del condado de Flandes. Es por ello que Judith fue la primera condesa de Flandes y una figura clave en esta región.
Volviendo al siglo XXI, en el año 2006 se realizaron unas obras en Sint-Pietersplein, donde se encuentra la Abadía de San Pedro, para construir un parking subterráneo. Durante estas obras, los arqueólogos encontraron muchas tumbas, pero la conocida como tumba S127 llamó especialmente su atención, ya que pensaron que podría pertenecer a Judith.
A lo largo de las diferentes salas de esta exposición podréis aprender sobre las diferentes técnicas que se usaron para investigar los restos arqueológicos que se encontraron, además de una gran cantidad de información sobre la vida de Judith y sobre la vida diaria en la corte Carolingia. Lo más impresionante para mí fue ver los restos humanos que podéis ver en las fotos de debajo.
Al final de la exposición podréis descubrir las conclusiones de la investigación sobre la tumba S127. ¿Fue enterrada la princesa Judith en Gante?
Comparto con vosotros información básica por si estáis interesados en visitar la exposición:
Horario
Podéis visitar esta exposición hasta el domingo 19 de enero de 2025 todos los días de 10 a 18 horas excepto los lunes que la abadía permanece cerrada.
Precio
- Entrada individual: 13€.
- Entrada de estudiante hasta 25 años: 8€.
- Exposición incluida en el MuseumPass, con el cual puedes acceder a más de 200 museos en Bélgica durante un año por tan solo 59 euros.
Podéis comprar las entradas en la taquilla de la abadía, pero si preferís, también podéis comprarlas online a través de esta página web.
¿Cómo llegar?
La Abadía de San Pedro cuenta con la parada Gent Sint-Pietersplein (líneas de autobús 5a y 5b) a unos pocos metros de su entrada. Esta línea os servirá en caso de que vengáis del centro de la ciudad o del sur.
En caso de que queráis llegar desde la estación de tren Gent Sint-Pieters podéis caminar unos 20 minutos o coger algún bus de las líneas 34,55,70,76,77, o 78 hasta la parada Gent Heuvelpoort y andar 5 minutos.
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.