Como os hablé al principio de septiembre, este año la academia de las artes y la moda de Amberes estaba de celebración. Para festejar este hecho organizó un programa llamado “Happy Birthday Dear Academie” (Feliz Cumpleaños Querida Academia), en el que se desde el 8 de septiembre y hasta el 26 de enero están teniendo lugar diferentes exposiciones y eventos tanto en el MAS y en el MoMu, como en las calles de la ciudad. Por un lado, ya os hablé de la exposición temporal del MAS, por otro, también os conté sobre algunos de las exposiciones callejeras, así la exposición temporal del Museo de la Moda (MoMu) no podía ser menos.
El Departamento de la Academia de moda es una de las más prestigiosas escuelas de moda en el mundo, además de ser una de las más antiguas de su clase que existen en Europa. Por ello, han querido centrar esta exposición en hacer un repaso a estos cincuenta años, desde sus comienzos hasta la época actual a través de fotos y vídeos acompañados de textos que cubren las escaleras que dan acceso al museo.
Un poco de historia
La Academia se creó en 1963, cuando Mary Prijot fundó el departamento “Diseño de moda” en la Academia Real de Bellas Artes. Al principio de los años ochenta, “los Seis de Amberes”, los seis diseñadores flamencos más famosos (Walter Van Beirendonck, Marina Yee, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs, Dries van Noten y Ann Demeulemeester) acabaron sus estudios allí. En 2002, la formación se instaló en la calle de moda en Nationalestraat de Amberes, que alberga asismismo el Flanders Fashion Institute y el Museo de la Moda. Cuatro años más tarde, se designó a Walter Van Beirendonck como director general de la Academia, sucedió a Linda Noppa. Diseñadores jóvenes como Veronique Branquinho, Raf Simons, Kris Van Assche y Bruno Pieters siguen las huellas de “los Seis de Amberes”. En 2008, otro grupo de diseñadores destacados acabó sus estudios, entre ellos los belgas Glenn Martens y Laurence Bruyninckx.
La exposición estará disponible hasta el 16 de febrero de 2014 de martes a domingo de 10 a 18h. En caso de que solo quieras visitar dicha exposición, no hace falta entrada. En caso contrario, para los menores de 26 años 1€ y 8€ para los adultos.
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.