Muchas veces me han dicho que el mundo se mueve por contactos y para una cuadrilla de amantes de la cerveza, tener al sobrino de un maestro cervecero, la verdad, es que abre muchas puertas.
Después de un par de WhatsApps y alguna llamada, ayer tuvimos la suerte de ir a la fábrica de cervezas Hof Ten Dormaal, situada en las afueras de Lovaina.
Hof ten Dormaal
Es un concepto único en Bélgica, donde la agricultura y la elaboración de cerveza van de la mano. Esto se remonta a la antigua tradición belga en la que la elaboración de la cerveza se realizaba principalmente en la granja, con los granos sobrantes, en esta rica y fértil región. Esta tradición es revivida hoy por la familia Janssens, que la conforman, el padre André y los dos hermanos Jef y Dries.
En nuestro caso, tuvimos el placer de que uno de los dos hermanos nos hiciera una pequeña visita por donde ocurre todo el proceso de producción, además de poder hace una cata de las diferentes cervezas.
Todos los ingredientes que usan para crear esta delicia, desde el grano hasta el lúpulo, se cultivan en la granja. Además, después de la elaboración de la cerveza, el grano usado se devuelve a los animales de la granja.
Durante la explicación
Hubo algunos datos que me llamaron la atención, como que los barriles que tienen son capaces de albergar 2500 litros de cerveza y que tardan entre 20-25 días en producir uno de ellos.
Por otro lado, y hablando con Jef, nos contó que no tienen ningún tipo de patente por las cervezas, básicamente por dos razones: En primer lugar, porque es muy difícil demostrar la cantidad de cada ingrediente que tiene cada cerveza, por el hecho de que se hace en barriles tan grandes . En segundo lugar, porque aunque si alguien quisiera copiarla es casi imposible que le salga idéntica a la de la granja Hof Ten Dormaal, por el entorno, materiales y estilos de producción.
A la hora de la cata
Mis cervezas favoritas fueron la “Tripel Blond”, la “Frambuesa y Chocolate” y la “Golden Delicious Apple Champagne Beer” que por supuesto, me traje un par de cada para poder tomarlas tranquilamente y en buena compañía.
Os dejo por aquí su página web si queréis echarle un vistazo.
Solo me queda agradecer la hospitalidad de la familia Janssens, que en estos tiempos siempre es más difícil, por su buen trato y amabilidad durante la visita. Y como no, a nuestro colega Esteban y a su tío Fernando, por darnos la oportunidad de vivir esta bonita experiencia.
Un saludo a todos, y ¡hasta la próxima!
Iñaki Balier. 🤟
¡Buenos días viajeros! Me llamo Iñaki Balier y soy un estudiante de Ingeniería de Energías Renovables en la Universidad del País Vasco, en concreto, en la pequeña escuela ubicada en Éibar (Guipúzcoa). Estoy cursando cuarto de carrera, asique para cuando acabe este viaje, pretendo haberme convertido en un ingeniero completo, siempre y cuando, la carrera de Ingeniería Electromecánica que voy a estudiar en Hasselt no me ponga las cosas muy difíciles.
La afición que me puede llevar a darle un enfoque diferente es el deporte. Me gusta mucho experimentar diferentes y hacerlo regularmente. Los que más práctico, son la escalada, el running y el ciclismo, aunque otros como la natación o el slackline no se me quedan muy atrás.