Buenas tardes querido lector,
Hoy hablaremos de arte en términos de arquitectura con un paseo por la ciudad de Malinas. Si leíste mi artículo de Paseando por…Malinas recordarás que te recomendaba un paseo por Dijlepad, el camino que contiene algunas de las fachadas más curiosas de la ciudad.
La primera parada es Haverwerf 20, un lugar histórico, que era el punto donde se vendía la avena antiguamente. Este cereal estaba sujeto al derecho de emporio, y los barcos debían detenerse aquí mismo y poner toda su carga a la venta durante tres días. Malinas tenía los derechos exclusivos sobre el alimento básico. Por lo que los comerciantes solo podían recargar y transportar aquello que no se vendía primero en esta ciudad.
A un lado del río dejamos la antigua Steenstraat, actualmente nombrada Van Beethovenstraat. La calle donde vivía Michael Van Beethoven, quien sería el bisabuelo de Ludwig van Beethoven. Si miramos hacia el otro lado, encontraremos una pintoresca imagen que retrata tres edificios únicos de Malinas. Estas fachadas representan la evolución de las viviendas durante los siglos XVI y XVII, tanto por el uso de materiales distintos como los estilos que las caracterizan.
Sint-Jozef
Fachada de estilo barroco y con el relieve de San José con el Niño Jesús en el centro.
De Duiveltjes (Los Diablillos)
Curiosa fachada tallada en madera que antes recibía el nombre de De Verloren Zoon (La parábola del hijo pródigo), escena representada en la puerta del edificio. Ahora, sin embargo, son los demonios que forman las columnas quienes le dan sentido a su nuevo nombre.
Het Paradijs (El Paraíso)
Este edificio representa el estilo gótico con características del renacimiento temprano. Los relieves encima de las ventanas muestran las escenas de «El Jardín del Edén» y «En Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal».
Otra parada de este recorrido es Zoutwerf, desde donde se puede observar la antigua casa gremial de los pescadores de fachada renacentista. Fácil de reconocer por su puerta de color azul gobernada por un salmón, con la inscripción «En el Gran Salmón». A su derecha verás dos fachadas originales, De Waag y De Steur, que funcionaban como almacén y edificio para pesar el género.
Si caminas por Malinas y descubres alguna otra fachada curiosa, puedes dejarlo en un comentario y estaré encantada de añadirlas a mi ruta.
¡Hasta el miércoles!
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.