Ya sabemos que Lovaina es la ciudad de estudiantes por excelencia. La palabra fakbar es una palabra híbrida de las palabras “facultad” y “bar”. Esto significa que estos bares de estudiantes representan a su propia facultad. Aunque muchos suelen congregarse en el bar que les corresponde según lo que estudien, puedes visitar tantos fakbars como desees. La mayor parte de los bares se encuentran en Tiensestraat, abren de domingo a jueves y tienen distintos horarios.
Uno de sus principales atractivos son sus precios económicos. ¿Cómo pueden vender Stella a un euro? Los fakbars son uno de los mejores clientes de AB InBev, la mayor fabricante mundial de cerveza. Por ejemplo, el fakbar de la facultad de Derecho, Huis der Rechten, pide 20 barriles de cerveza por día, lo cual baja el precio sustancialmente. Los vasos son gratis por la fábrica de cerveza y los empleados son voluntarios de cada respectiva facultad. Las asociaciones tienen distintas secciones de las que encargarse. En el caso de Ekonomika, tienen un “vise praese” (vicepresidente) y siete u ocho” hoofd-tappers” (jefe del bar). Siempre hay un “hoofd-tapper” presente cada noche y trabajan por turnos, al igual que con la librería de Ekonomika y el Ekobar. El “hoofdtapper” lidera un grupo que pueden ser distintas personas, aunque normalmente son miembros del comité. Según un amigo holandés, tienen una competición interna por diversión, donde quién haga más turnos gana un premio. También puede ser un grupo aleatorio de estudiantes de la asociación o los “vaste tappers” (camareros habituales). Generalmente, todos los miembros se muestran prestos a ayudar en lo que puedan.En cuanto al alquiler, la KU Leuven paga generosamente por los fakbars. Con tu aportación, ayudas a costear las renovaciones, reparaciones, alumbramiento y promociones. Una de las mejores promos es la “happy hour”. En Pavlov (Tiensestraat 51) bajan el precio a 50 céntimos, mientras que en HdR puedes pedir 12 cervezas Stella por 5€.
¿Hay algún aspecto negativo de los fakbars? Puede que a algunos no les guste la música demasiado alta o la muchedumbre. La cerveza barata es el sueño de los estudiantes y es normal que un montón de personas llenen los bares. Esto implica sudor y otros efectos colaterales (¡cuidado con abrigos, bolsos y móviles!). Las discusiones y peleas son controladas por estudiantes que se sitúan en frente del bar.
Para la rutina diaria, puedes empezar en el fakbar Letteren (Blijde Inkomsstraat 11). Se encuentra detrás de la Biblioteca Central. Si estás sobrio, es interesante fijarse en los posters del tablón de anuncios llenos de información útil de eventos, películas y shows que se organizan. Es útil abrir la aplicación de “notas” del móvil y escribirlos para que no se te olviden en los delirios etílicos, ¡que tanto Smartphone sirva para algo! En Pavlov tienes un futbolín y una habitación secreta en la parte de atrás. Si tienes suerte se estará celebrando un cantus y verás a belgas y estudiantes internacionales cantar mientras se emborrachan. Termina la noche en Dulci, el fakbar de Ekonomika (Tiensestraat 77) donde puedes pedir especiales con bebidas energéticas, muy necesarias después del tour.