Señoras y señores, cada día me sorprenden más las calles de Lovaina y todas las posibilidades culturales que promociona. Llevaba días tropezándome con el mismo cartel:
Agárrense, porque decidí investigar su procedencia y descubrí una colección realmente escalofriante, pero antes, debo ponerles en contexto.
Como ya han podido observar en su alrededor, las personas estamos sobreestimuladas por la cantidad de imágenes y mensajes que se desbordan en todos los medios (televisión, periódicos, redes sociales, etc). La pregunta es, ¿hasta qué punto es cierta la información que nos llega? Una de las razones por las que las noticias y las imágenes falsas son tan peligrosas es que las personas solemos ser muy susceptibles a ellas.
Los prejuicios y las ideas rígidas y estereotipadas sobre judíos, romaníes, migrantes, personas LGBTQIA + y otros tantos colectivos sesgan la realidad social. Pero estas nociones no son nuevas, las desventajas históricas hacia ciertos grupos han estado presentes desde el inicio del mundo. Un claro ejemplo de ello es la Segunda Guerra Mundial, la propaganda antisemita fue muy eficaz para hacer un uso inteligente de los estereotipos, la conspiración y para movilizar a las masas contra los derechos humanos. Propaganda utilizada como parte de un genocidio de proporciones sin precedentes. La exposición #FakeImages expone cómo se crean este tipo de imágenes y la influencia que estas crean en diferentes contextos y periodos históricos. »Solo cumplíamos órdenes» testificaron altos cargos nazis en su defensa, ¿Fue la propaganda nazi tan poderosa como para hacer a las personas contribuir en uno de los atentados más grotescos y deplorables que se han dado en la historia de la humanidad?
Para ello, contamos con Arthur Langerman, un sobreviviente belga del Holocausto. Durante más de 50 años ha estado coleccionando dibujos, carteles y objetos antisemitas. Su colección es un resultado directo de la inhumanidad del exterminio de los judíos y constituye la base histórica de la exposición. Si les interesa la memoria histórica y los testimonios reales, les recomiendo que investiguen la historia de este hombre, es realmente escalofriante.
“QUERÍA ENTENDER QUÉ HABÍAN HECHO LOS JUDÍOS QUE ESTABA TAN MAL, QUE LOS HUBIERAN TRATADO CON TANTA CRUELDAD. QUERÍA ENTENDER POR QUÉ LA GENTE ALIMENTABA TANTO ODIO POR LOS JUDÍOS».
#FakeImages presenta imágenes antisemitas de todos los siglos, con un fuerte enfoque en la propaganda antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Compuesta por más de 8.100 piezas originales, la colección de Arthur Langerman es la más grande de Europa .
Pero #FakeImages también va más allá. La exposición destaca los mecanismos subyacentes que tienen un gran impacto en las ideas contemporáneas de la sociedad y en la forma de actuar de sus individuos. En cuatro módulos interactivos, los visitantes descubrirán a través de ejemplos contemporáneos cómo romper patrones comunes de información engañosa como estereotipos, prejuicios, racismo, engaño y humor. Su misión es explorar los vínculos entre el pasado y el presente.
- ¿Cómo influyen los estereotipos en nuestra percepción de las personas?
- ¿Cómo pueden los estereotipos generar prejuicios?
- ¿Cuál es la diferencia entre la discriminación y el racismo?
- ¿Cuál es el poder de los medios engañosos?
- ¿Dónde están los límites del humor?
Señoras y señores, créanme que aprender del pasado les brindará herramientas efectivas para vivir mejor el presente y liberarse de la información creadora de prejuicios.
Recuerden, quien olvida su historia está condenado a repetirla.