¡Buenas! Esta vez la espera entre partes ha sido breve… En el artículo anterior de estos favoritos de Flandes según los meses que llevo viviendo aquí, fui bastante específico. Os recomendé una cerveza, una ciudad, un dulce, una fecha y un parque a mi gusto. Ahora os traigo otras cosas menos concretas, menos definidas que también me han hecho sentir a gusto en mi nueva casa.
Podéis utilizarlas como consejo, como información práctica antes de venir aquí o solamente como inspiración, claro… ¡Allá van!
Un rincón de mi ciudad Erasmus…
Me he recorrido Bruselas entera, guiado los primeros días, después por mi cuenta, varias veces más para descubrirles la ciudad a amigos y familiares en sus visitas. Y hay una zona en especial que me encanta, por su contraste con lo demás. Como está cerca de donde vivo ahora, muchas veces me acerco a pasear por aquí. Cuando vuelvo del centro andando, esta es mi ruta favorita también.
Y es Saint-Catherine, sus bares y terrazas, sus plazas centrales animadas, sus calles y jardines exteriores, de repente tan silenciosos en comparación. Me encanta porque lo tiene todo: un entorno bonito, ambiente y calma, según el punto exacto y el momento del día.
Un sitio de fiesta…
Ya lo mencioné en mi artículo sobre la vida nocturna de Bruselas, y escojo un pub porque no soy demasiado de discotecas. Le Corbeau tiene una esencia muy local e internacional a la vez, contrastada como la misma Bruselas, un público bastante joven bailando canciones de otra época, mesas que sirven de tarima para bailar…
Es un local bastante estrecho y se llena mucho, por lo que ir a los baños al fondo supondrá toda una aventura. Pero a diferencia de otros sitios de fiesta, la gente es más abierta y probablemente hagas amigos en el camino. 😊
Algo que ya sabía que me iba a gustar…
Tengo que decir 2 aquí, ya que no me puedo decidir entre la arquitectura flamenca y los murales de cómics. Y es que es tan diferente pasear por las calles de cualquier ciudad de la zona que por España… Las fachadas tradicionales son verdaderas obras de arte, como para quedarse embobado fijándote en los detalles por un largo rato. Los edificios no tienen la misma esencia, al final hablamos de ciudades modernas, pero la cantidad de fachadas originales que se conservan bien (y otras que han rehabilitado) es impresionante.
Para amenizar más cualquier recorrido, y decorar cada calle, están además los murales de arte urbano. Los hay de bastantes temáticas, pero se repiten los de cómics, que le dan un toque divertido y de color hasta a los días más grises.
De verdad, es que las primeras semanas es imposible ir directo a ninguna parte, porque en todas las calles hay algún motivo para pararse a mirar.
Algo que no esperaba…
No tenía ni idea de que me iba a gustar tanto la red de transporte público de Bruselas (STIB-MIVB). Acostumbrado a conducir e ir a los sitios en mi coche, aquí se me hacía un poco cuesta arriba pensar en que tendría que depender de metros, buses y tranvías. Y sin embargo, me he llevado una grata sorpresa.
Pese a que hay que tener cuidado en algunas estaciones (como en cualquier gran ciudad) y los vehículos no son siempre los más modernos, es fascinante lo bien que funciona. Con la tarjeta verde para estudiantes, puedes viajar por tan solo 12€ todo el año, un sueño en España, y alternar entre todo tipo de transportes. Las interconexiones son bastante intuitivas, cruzar la ciudad de punta a punta lleva a veces menos tiempo en metro que en taxi, y la mayoría de líneas tienen bastante frecuencia.
El metro va muy rápido. Algunos tramos de tranvía están cubiertos y funcionan como metros, ya que no tienen que convivir con el resto del tráfico. Los autobuses son bastante nuevos y grandes, con bastantes asientos. Y sobre todo, los conductores son majísimos y siempre que llegues corriendo apurado, te abrirán la puerta. 😊
En el resto de Bélgica, la red de trenes es la mejor aliada de nosotros los estudiantes Erasmus que queremos viajar por todo el país, o llegar a Ámsterdam, París, Colonia, Luxemburgo…
Me llevaría todo esto a casa si pudiera, pero no me hace falta porque me quedo unos meses más… Trataré de encontrar un balance entre lo que ya sé que me encanta, y lo que todavía no he conocido y me espera todavía. Espero que vosotros también hayáis encontrado vuestros favoritos de Flandes, y si acabáis de llegar, que os dejéis sorprender.
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.