¡Hola a todos! Justo ayer pasaba por el Palacio Real de Bruselas, o Palais Royal, de camino al centro, y me quedé admirándolo como siempre que paso por él. Si no lo conocéis tenéis que visitarlo, es un edificio realmente fascinante, de grandes dimensiones e imponente fachada. Pero no os venía a hablar de él hoy. La cosa es que me quedé pensando en algo que nunca había pensado: la familia real belga. No es muy conocida internacionalmente, y de hecho yo no sabía ni el nombre del rey belga, así que me puse a indagar sobre el asunto, ¡que viviendo en Bélgica 4 meses ya me vale!
La monarquía de Bélgica es una monarquía constitucional, popular y hereditaria. En cuanto a constitucional y hereditaria coincide con la española, pero lo más curioso viene en cuanto al término de monarquía popular. Monarquía popular se define como “un sistema de gobierno monárquico en el que el título del monarca está conectado con el pueblo más que con un estado unitario.” Este término proviene de la Edad Media, pero actualmente tan solo tiene un significado simbólico. La actual monarquía belga es una monarquía popular desde la revolución de 1830, conociéndose al rey como rey de los belgas y no de Bélgica. Es el único caso de monarquía popular que sobrevive.
Algo también curioso es que en Bélgica tan solo ha habido 7 reyes (mientras que en España ha habido 33, para que os hagáis una idea). Lo cierto es que esto no es extraño, ya que Bélgica no consiguió su independencia hasta 1830.
Algo también curioso es que el futuro monarca (tras la muerte o abdicación del anterior) tiene que prestar este juramento constitucional: «Juro observar la Constitución y las leyes del pueblo belga, mantener la independencia nacional y la integridad del territorio», que se pronuncia en las tres lenguas oficiales del país: francés, neerlandés y alemán. Y a los miembros de la familia real belga se les suele conocer por su nombre en francés y en flamenco. Por ejemplo, el actual monarca se llama Philippe en francés y Filip en flamenco. Como ya veis, la problemática de los 3 idiomas oficiales llega hasta estas cuestiones.
En cuanto a la familia real, es desde el año 2013, Felipe de Bélgica el rey de la nación. El rey Felipe está casado con la reina Matilde, y estos han tenido 4 hijos, dos niñas y dos niños. La mayor es una niña, Isabel, quien es la heredera al trono después de que se aprobara en 1991 una nueva ley sucesoria que establece la primogenitura absoluta sin preferencias de sexo, alterando el orden de sucesión de «primer hijo varón» a «primer hijo».
La familia real reside en el Castillo Real de Laeken, a las afueras de Bruselas, por lo que el Palacio Real ya no es utilizado como residencia como sí sucedía en la antigüedad. Dicen que la visita al Palais Royal es muy recomendada, pero yo no lo he podido visitar ya que por el Covid está cerrado al público. Lo bueno es que, por la pandemia, se preparó una web con un tour 360º que te permite descubrir todos los rincones del palacio desde tu casa. Os dejo la web por aquí por si le queréis echar un vistazo: https://virtualtour.monarchie.be/en/aerial-view-of-the-palace
Bueno, pues ya sabemos algo más sobre la monarquía belga. Espero que os acerquéis a ver el Palacio Real, aunque sea solo por fuera, no os arrepentiréis. ¡Nos vemos pronto!
Soy de Madrid y estudio tercero de ADE+Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. En Bruselas estudio en ICHEC.
Llevo tan solo 5 días en Bruselas y ya está siendo una experiencia increíble. Ya he conocido los lugares más famosos y representativos de la ciudad, y he conocido a muchísima gente con la que estoy disfrutando un montón. Ya estoy enamorada de sus calles, de sus parques, de su arquitectura, ¡de su gastronomía… ¡No puedo esperar a ver todo lo que queda por llegar!
¿Por qué Bélgica? Yo elegí Bélgica principalmente porque quería mejorar el francés, y la ventaja que tiene Bélgica es que está en el centro de Europa Occidental, y cuando el COVID lo permita se puede llegar rápidamente y muy barato (ya que el transporte público tiene un precio muy asequible) a países como Holanda, Francia, Luxemburgo o Alemania. Además, dentro de Bélgica ya hay mil ciudades increíbles que visitar como Brujas, Amberes, Gante, Lovaina… y al ser un país pequeño no tardas nada en ir de un sitio a otro. De momento no he tenido la oportunidad de visitar Bélgica más allá de Bruselas, pero lo estoy deseando.