¡Buenas tardes a todos! Hoy estamos exactamente a un mes para nochebuena… ¿Contentos? Las calles de mi ciudad ya no tienen ni un huequito más para poner luces.
También han colocado un árbol bien chulo en el Grote Markt y ya están activas todas las tiendas de decoración del hogar para estas fechas, aunque de forma online, los establecimientos ponen en venta sus chocolates elaborados y dulces de año nuevo, total, que si parecía poco con los gofres… Enero viene con kilitos de más.
En definidas cuentas, queridos lectores, en Bélgica ya se respira Navidad. A todos nos encanta, sí, y ya os contaré con más detalle como celebran aquí el catálogo de invierno y gorros rojos.
Hoy vengo a hablaros de otras fechas, quizá un poco más olvidadas, pero igual de importantes para los ciudadanos de Amberes.
Y antes de entrar al ajo os diré algo más. Es guay visitar una ciudad, y viajar con mochila y a prueba de circunstancia, pero para conocer profundamente los secretos de un lugar siempre hay que mirar en la historia. Así siempre es mucho más fácil comprender. Os invito a que siempre echéis un ojo a los libros, las leyendas y los mitos de un destino. Corto y cambio con el párrafo trascendentalista. ¡Allá vamos!
- 20 de Mayo de 1570: Este mismo día el cartógrafo Abraham Ortelius publica su primer Atlas llamado Theatrum Orbis Terrarum, que significa Teatro del mundo. El complejo contiene la cifra de 53 mapas en un mismo libro. Orteluis vivía en la calle Kloosterstraat, a pocos minutos del centro ciudad, y aunque su nombre está puesto en el número once es incorrecto.
- 4 de Noviembre de 1576: Un trágico episodio que tuvo repercusión histórica y es reconocida como «La Furia Española», cuando las tropas de Felipe II arrasaron por las calles de Amberes. Miles de ciudadanos fueron asesinados y muchos protestantes tuvieron que huir exiliados hacia Paises Bajos.
- 20 de Abril de 1920: Casi como la canción de los conocidísimo “Celtas Cortos”, pero 70 años atrás. En memoria de las víctimas que sufrieron en toda Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, Amberes fue elegida para llevar a cabo los Juego Olímpicos. La bandera se alzó por primera vez como símbolo de paz y evitó una competición de tira y afloja en el foso de la ciudad. El estadio Olímpico que se construyó para este evento de categoría mundial sigue en pie y es el nuevo edifcio deportivo para los equipos de futbol locales.
- 16 de Diciembre de 1944: Más de 500 civiles murieron asesinados cuando un misil Alemán se estrelló contra el Rex Cinema cerca de la estación central. Aproximadamente unos 1200 personas estaban en ese momento en las salas del cine que reproducían «The Plainsman» justo cuando el rocket man (Hombre misil) arrasa con el edificio a las 3:20pm. Muchos de los soldados que murieron en este atentado fueron Estado Unidenses, Británicos y Canadienses. Trágico y próximo, recordad bien esta fecha que está a la vuelta de la esquina.
- 24 de Marzo de 1986: Un día para celebrar cuando los diseñadores de Amberes presentaron toda su colección en Londres durante la Fashion Week. Todos los participantes eran jóvenes graduados en la Universidad más prestigiosa de la ciudad de la moda belga por excelencia. Agruparon todo su dinero para alquilar una furgoneta y compartir el espacio en la sala de exposición. Los diseñadores ganaron algunos premios por sus brillantes estilos. El equipo de los seis: Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Saene, Marina Yee, Ann Demeulemeester and Drik Bikkembergs.
¡Saludos!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.