¡Buenas a todos!
Aún me estoy acabando de instalar y está siendo una semana muy movida, pero supongo que como la de todos los estudiantes de Erasmus… Lo que sí os puedo asegurar es que estoy recopilando mucha información para escribiros. Así pues, si no tenéis plan para mañana, yo os traigo uno: el Festival Estellés.
¿Cómo surge?
En honor al periodista y poeta, este 24 de septiembre el Espacio Valenciano en Bélgica y VK vaartkapoen nos traen un festival con un cartel cargado de grandes artistas. Se realizará en Rue de Manchesterstraat 13-15 (a 20 minutos andando de la estación Brussel-Zuid) y dará comienzo a las 18:00. Durante toda la tarde podremos escuchar la música sin tener que preocuparnos, pues habrá comida y bebida para poder cargarnos bien de energía y disfrutar.
Es la primera edición de este festival y me hace ilusión poder traerlo a este blog de manera inaugural. Aunque muchos podríais pensar que se trata de un concierto de música en catalán, el evento busca mezclar sonidos españoles con el panorama belga actual. El plato fuerte será la actuación de ZOO; no obstante, vamos a hacer un repaso por los otros protagonistas de la noche para que veáis lo que os podéis encontrar, quizá os sorprende…
Pelouse Grass Band
Estos chicos/as belgas nos traerán una variedad de los éxitos más sonados, pero en acústico y directo, ellos llevan los instrumentos y el ritmo encima y no les hace falta nada más. Seguro que nos podrán tocar alguna canción que nos haga sentirnos como en casa. Si os gusta su estilo y como tocan, revisad su Facebook, pues a lo largo de estas semanas estarán por Bruselas animando fiestas y trayendo buen rollo.
Mek’dr’dr
Estas 2 belgas te dejarán loco/a con su show, seguramente nunca habías visto a nadie subir al escenario con una sierra circular, ¡ellas sí! Tienen un aire algo loco y bizarro, que de seguro nos sorprenderá. Vienen para dar una lección sobre el punk de los 70’ así como lo hacían las bandas de: Au Pairs y Delta 5.
Yiria Imaná
¿Qué seria de Bélgica sin la música electrónica y el techno? Desde el sur de la península llegan estas dos disyóqueis dispuestas a pincharnos los mejores temas de su repertorio. Con ellas la fusión de estilos durante el festival está asegurada y los 120 BPM mínimos también.
Air Pau
Este valenciano residente en la capital belga nos trae el sonido más típico de las barracas. Revolucionará al público con su sesión de melodic y dark techno
Ashejandros
Desde los sitios más exclusivos de Jordania, Beirut y Ramala, viene este sevillano. Seguro que su sonido nunca lo habrás escuchado, o eso creo… Pues mezcla ritmos indígenas, africanos y europeos, este español pretende motivarnos, ya sea en la península o en Bruselas.
ZOO
El grupo estrella de la noche. Nació en Gandía en 2014 y a día de hoy es uno de los grupos más relevantes en cuanto a música catalana. Se centran en el rap, hip-hop, rock y ska, pero en ocasiones también recurren a ritmos electrónicos. Hablan de cuestiones políticas y sociales de la actualidad, utilizan su música a modo de altavoz para comunicar aquello que sienten.
Han sacado ya 3 discos y todo apunta a que vendrán muchos más. Llepolies es el último, siendo la canción Tobogan el hit del momento.
Espero haberos animado a venir, seguro que os llena de buenas vibras y pasáis un buen rato, a mi seguro que me veis por ahí cubriendo el evento. ¡No os quedéis sin vuestra entrada! Para aquellos que no podáis asistir, tranquilos, en próximas publicaciones tendréis el reportaje de cómo fue el festival. ¡Os mantengo informados!
Nos vemos,
Albert Ruiz
Me llamo Albert Ruiz Viñas y soy de un pueblo a las afueras de Barcelona, Sant Esteve Sesrovires, quizá a algunos os sonará por ser el sitio donde creció y vivió Rosalía, una de las cantantes españolas con más proyección internacional actualmente.
Tengo 22 años y estoy en el cuarto año de carrera, estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, de ahí mi afán por el tema sobre el que os hablaré. Si bien mi carrera es muy abierta y polivalente, uno de los pilares que la sustenta es la radio y, por ende: la música.
En mi caso os escribo desde Leuven, que por quien no lo sepa, es una pequeña ciudad estudiantil al lado de Bruselas. Estos primeros días han sido bastante frenéticos, no nos vamos a mentir, pero tengo que decir que la sensación de poder vivir esta experiencia Erasmus te llena de energía para afrontar cualquier reto. Durante el curso estaré estudiando comunicación en la KU Leuven, aunque seguramente acabe haciendo asignaturas un poco más alejadas de mi área de estudio, creo me ayudarán a crecer en el ámbito educativo.