Como anuncié hace un par de semanas en facebook, se celebró la semana pasada en Lovaina la 18ª edición del IKL, Internationaal Kortfilmfestival Leuven (Festival Internacional de Cortos de Leuven), un festival de gran prestigio que se celebra en la ciudad y que trae cada año cientos de nuevas películas, documentales, videoclips, películas de animación…, seleccionadas entre miles de candidatas.
En él se ofrece un resumen de los mejores trabajos del año, sirviendo en muchas ocasiones como plataforma de lanzamiento de nuevos y grandes creadores. De hecho, este año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas aceptó el festival como “festival de calificación”, lo que significa que algunos de los ganadores del Festival de este año podrán optar a pelear por ganar un Oscar en la edición de 2014… ¡nada más y nada menos!
El Festival se compone de varias categorías:
Concurso de películas de ficción flamencas, en el que compiten los mejores realizadores de Flandes,
Concurso de películas de animación flamencas, con las mejores muestras de animación de la región,
Concurso de videoclips, en el que se proyectan los pequeños trabajos en videoclips de autores de Flandes y que suele llamar la atención por lo novedoso y atrevido de sus propuestas, mucho más allá de lo puramente comercial,
“Europa en Shorts”, una muestra de los mejores cortos europeos,
“Naciones animadas”, los mejores cortometrajes de animación internacionales,
Cortos de comedia, una categoría especial donde solo tiene cabida el humor, y
“Labo”, categoría donde se encuadran nuevos trabajos experimentales que van más allá de lo acostumbrado en el género cinematográfico.
Además de estas categorías, el festival dedica cada año un espacio especial a las producciones de un país del mundo, y este año le ha tocado a Suiza. Hemos podido así disfrutar de los mejores trabajos en cine corto de este país. También había un especial dedicado al actor flamenco Matthias Schoenaerts, una cara muy conocida en el mundo del cine corto flamenco.
El Festival se completaba con una serie de actividades dirigidas tanto a profesionales como aficionados al cine corto, como seminarios de escritura de guiones, de post-producción, de distribución… y un seminario especial en colaboración con “RITS”, una Escuela de Artes belga que cumplía este año su 50 aniversario.
Yo me animé a ir a ver los cortos de “Naciones animadas”, y lo pasé genial. Pasé un gran rato y las películas me encantaron, de verdad. Además el ambiente es muy animado. Antes de entrar a la sala había montado un pequeño bar en el que podías degustar una de las típicas ginebras belgas (de las que os pienso hablar en otro post) mientras poco a poco se iba llenando el lugar de gente. Además tuve la suerte de que ese mismo día estaba en la sala el director de uno de los cortos, quien al terminar la proyección nos estuvo hablando un poco de su experiencia.
Como veis hay un poco de todo y para todos los gustos. No lo olvides para los años venideros: cada diciembre llega el IKL, el Festival Internacional de Cortos de Leuven… no se te ocurra perdértelo, y avisa a tus amigos cinéfilos!