Es la fiesta de la Región de Bruselas-Capital y se va a celebrar durante este fin de semana en Bruselas. Durante los días 5 y 6 de Mayo hay planeadas numerosas actividades al aire libre y conciertos gratuitos en diferentes lugares de la ciudad. Aquí, cada vez que se anuncian estas fiestas es inevitable pensar en la climatología, ya que si el tiempo lo permite y da una tregua, el día del Iris supondrá el inicio de las fiestas al aire libre en Bruselas.
Desde 1989, la Region de Bruselas-Capital es una región autónoma comparable a la Flandes. Fue en 1991 cuando se tomó la flor del Iris como emblema, y está representada en numerosas instituciones de la ciudad. El porqué de esta elección se debe únicamente a que es una planta muy común en los campos de esta región. Para definir la forma del emblema, años atrás se organizó un gran concurso y el diseño de Jacques Richez resultó el ganador, desde entonces esta flor decora fachadas y documentos a lo largo y ancho de Bruselas.
Es una fiesta para vivirla en la calle, los parques y las plazas de la ciudad. Es en estos lugares donde se van a montar escenarios para albergar las actuaciones gratuitas del fin de semana. También hay planeado un pic niq Brusselicious en el parque del Mont des Arts, así como una fiesta de música electrónica situada en otro parque, el de enfrente del Palacio Real. Sin duda una ocasión única para disfrutar de la ciudad de Bruselas.
Soy Guillermo García, el nuevo Corresponsal Erasmus durante el segundo cuatrimestre. Tengo el placer de tomar el relevo a María, quién nos ha ido contando sus experiencias desde Septiembre a hasta Febrero. Desde ahora y durante unos meses, iré relatando aquí mis aventuras, viajes y experiencias en la región Flandes. Haré todo lo posible para que las entradas os resulten atractivas, útiles y curiosas para descubrir y visitar todos los rincones de la región de Flandes.
Mi aventura en este país comenzó en Septiembre del 2011, cuando me trasladé a Bruselas para realizar mis estudios de Biología en la Vrije Universiteit Brussel dentro del programa Erasmus. Para los que acabáis de aterrizar aquí, decíos que en Bruselas hay una gran cantidad de ofertas en cuanto al alojamiento, los kots y pisos compartidos son los más populares, pero también hay varias residencias en el centro de la ciudad y en los campus universitarios. A principio del curso, tuve la oportunidad de realizar un curso intensivo de Neerlandés que me sirvió, entre otras cosas, para poder pedir en los bares, como si fuera un local (o intentarlo), y para no perderme en el metro los primeros días. Ahora, ya no me considero un recién llegado, y trataré de contaos curiosidades y todo lo que me llame la atención de las distintas ciudades que visitaré durante estos meses.