Bélgica es un país lleno de contrastes y sobre todo lleno de nacionalidades. Muchos foráneos encuentran en las ciudades flamencas un lugar acogedor para todo tipo de culturas, y es algo bastante evidente en sus calles. Quizás uno de los ejemplos más claros lo podemos encontrar en Amberes, una ciudad famosa por su gran europeismo. Es por ello que cuando algún evento internacional llega a la ciudad, sus habitantes se vuelcan totalmente e inundan las calles y plazas donde se celebre. Y si es un evento gastronómico, la expectación y aceptación es aun más fuerte.
Durante esta semana, ha llegado a Amberes el festival Fiesta Europa. Fiesta Europa es un gran evento donde decenas de comerciantes de distintos países se reúnen en un mismo mercado con el objetivo de dar a conocer sus productos a los cientos de visitantes que visitan sus carpas cada día. Casi 50 comerciantes de 14 países diferentes se han dado cita en Amberes, en un evento que recorre Flandes durante todo el verano. Puedes degustar, entre otras cosas, salchichas alemanas, paella española, tapas, pasta fresca italiana, empanadillas mejicanas… y una gran lista de exquisitos manjares hechos al momento. Puedes escoger varios platos del variado menú para disfrutar de distintos lugares en una misma comida. Además, podrás probar cervezas artesanas difíciles de encontrar en el mercado.
Sin embargo, el mercado no es exclusivamente gastronómico. También se pueden encontrar en algunos puestos piezas artesanas de cuero, algo de joyería, piezas de ropa… un gran escaparte para comerciantes y pequeñas empresas de exponer sus productos y darlos a conocer en un ambiente idílico. Este mercado se realiza desde 2007 con un gran éxito de participación año tras año. Un lugar de gran diversidad donde degustar productos frescos de todos los lugares del continente. Y además, para amenizarlo todo un poco, también podemos encontrar música en directo. La próxima cita se celebra el fin de semana que viene en Ostende. Podéis consultar el calendario aquí.
Soy un madrileño, bastante castizo, nacido hace casi 24 años. Llegué a la ciudad de Lovaina hace dos años para estudiar un Master en Ingeniería biomédica. Soy un gran amante de la literatura y de la historia (sobre todo de las Guerras de Flandes, así que estáis de suerte).
Estos años me he dedicado, además de a beber cerveza, a recorrer los paisajes flamencos en bicicleta. Por tanto, mi idea es enseñaros algunos trucos y rutas interesantes aptas para todos los gustos y condiciones físicas.
Soy un enamorado de la arquitectura flamenca y brabanzona, y me gustan mucho los pueblecitos pequeños, así que intentaré enseñaros lugares menos conocidos o frecuentados. Como ya habréis podido imaginar, soy un gran amante de la cerveza belga ( siempre con responsabilidad) y tanto tiempo aquí me ha dado la oportunidad de probar muchas, así que haré alguna que otra sugerencia para aquel que se deje aconsejar.
Tampoco faltará información sobre festivales de música de todo tipo y forma, uno de los mayores atractivos veraniegos, y de vez en cuando algunos consejos sobre donde comer platos típicos, restaurantes con encanto, alguna fiesta que otra… todo lo necesario para disfrutar de un verano inolvidable.