Si hay una duda que todos los estudiantes Erasmus nos hacemos es la de si volver a casa por Navidad. Si bien tengo que admitir que empecé el semestre queriendo aprovechar al máximo la experiencia y negándome a volver a casa hasta que mis estudios acabasen, he acabado sucumbiendo a la presión grupal y volviendo a casa esta pasada semana de fiestas… No obstante, fin de año se celebra en la región flamenca.
No voy a mentir si digo que ha sido una grata experiencia que me ha ayudado a recargar las pilas. Al fin y al cabo, ver a tus seres queridos y amigos siempre te aporta un montón de energía. La justa y necesaria para afrontar el fin de año en donde sea que lo paséis de Flandes. En mi caso y como en el de muchos otros, he decidido volver para dar comienzo al 2023 a lo belga. Me gusta estar con los míos, pero también innovar, es por eso que os animo que si estáis de intercambio en el primer semestre, volváis para poder experimentar como dan la bienvenida al año nuevo en este país.
En mi caso, en Lovaina ya han montado un gran escenario en Oude Markt para montar una fiesta por todo lo alto. Allí nos reuniremos unas horas antes de las doce para bailar y celebrar el nuevo año de la mejor manera posible; sin embargo, no nos olvidamos de las tradiciones y llevaremos nuestras uvas para no perdernos las campanadas.
En cuanto a la fiesta a posteriori, la mayoría de bares, como Ambiorix, que reinan las ciudades y que de normal suelen tener entrada gratuita, cobran por entrada. Comprensible dadas las fechas, los precios suelen rondar los 10€. Si no siempre podía buscar alguna fiesta en casa de amigos y celebrarlo en petit comité.
En futuras entradas os actualizaré como va la noche de hoy, de momento promete bastante. Y aunque quizá no lo celebren de la misma manera siempre gusta abrir nuevos horizontes y encontrarte con como lo festejan otras culturas. ¡Os voy informando!
Albert Ruiz
Me llamo Albert Ruiz Viñas y soy de un pueblo a las afueras de Barcelona, Sant Esteve Sesrovires, quizá a algunos os sonará por ser el sitio donde creció y vivió Rosalía, una de las cantantes españolas con más proyección internacional actualmente.
Tengo 22 años y estoy en el cuarto año de carrera, estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, de ahí mi afán por el tema sobre el que os hablaré. Si bien mi carrera es muy abierta y polivalente, uno de los pilares que la sustenta es la radio y, por ende: la música.
En mi caso os escribo desde Leuven, que por quien no lo sepa, es una pequeña ciudad estudiantil al lado de Bruselas. Estos primeros días han sido bastante frenéticos, no nos vamos a mentir, pero tengo que decir que la sensación de poder vivir esta experiencia Erasmus te llena de energía para afrontar cualquier reto. Durante el curso estaré estudiando comunicación en la KU Leuven, aunque seguramente acabe haciendo asignaturas un poco más alejadas de mi área de estudio, creo me ayudarán a crecer en el ámbito educativo.