Bruselas está a tiro de piedra de Lovaina, sólo 25 kilómetros de distancia separan ambas ciudades con al menos 2 trenes por hora conectándolas en un trayecto de 23 minutos (tren IC) o de 40 minutos si cogéis el tren IR. Para que os hagáis una idea de la cercanía de las ciudades os cuento que, por ejemplo, dos compañeros de mi “Kot” van a trabajar a la capital de lunes a viernes desde Lovaina. Por eso, y aprovechando que tengo dos amigos de Erasmus viviendo en el barrio de Ixelles y me han acogido amablemente y enseñado la ciudad (¡gracias Pablo y Guillermo!), he pasado el fin de semana en la capital (no ha sido la primera vez, ni será la última).
Nada más llegar el viernes a la Brussel Centraal Station o Gare Centrale junto con otros estudiantes Erasmus de Lovaina, nos acercamos a la Grand-Place que se encuentra a apenas dos minutos andando desde la estación. Otra de las principales atracciones turísticas de la ciudad se sitúa a escasos 250 metros de ahí: el diminuto Manneken Pis esta vez orinaba totalmente desnudo (es frecuente verle ataviado con algún traje que haga referencia a alguna efeméride o a algún otro acontecimiento que esté ocurriendo en Bruselas). De camino al Boulevard Géneral Jacques -donde viven mis amigos- también pudimos contemplar otras atracciones turísticas como un cambio de guardia en el modernísimo, grandilocuente e inhabitado Palacio Real o el Parlamento Federal de Bélgica (que no hay que confundir con el Parlamento Europeo que también se encuentra en Bruselas). Tras cenar y degustar -como casi cada viernes- algunas de las mejores cervezas de Flandes, fuimos a la discoteca Mr. Wong donde el Disc jokey italiano Massimiliano Pagliara hizo las delicias de los fans de la música minimal (entre los que no me encuentro, pero he de decir que me lo pasé fenomenal).
Llegado el sábado, nada mejor que aliviar la resaca del día anterior con una visita al Délirium Café que es el bar que vende la mayor variedad de cervezas del mundo (¡más de 2500!) y entre ellas, por supuesto, la Délirium Tremens que fue distinguida como la mejor cerveza del mundo en el año 2008. Una última visita a la Grand-Place que estaba cubierta por un fino manto blanco de nieve fue un buen colofón a este breve viaje a la capital en el que he dejado de visitar algunas atracciones turísticas como el Parlamento Europeo o el Atomium que espero conocer pronto para poder contároslo en el blog.
Me llamo Juan Pastor Merchante y tendré la suerte de ser el Corresponsal Erasmus en Lovaina entre febrero y junio de 2013. Tengo 22 años, soy de Madrid y estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Katholiek Universiteit Leuven, aunque hasta este año lo venía haciendo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi experiencia Erasmus en Lovaina comenzó en septiembre del año pasado por lo que ya casi me siento un lovaniense más. En estos meses me he impregnado de la ciudad y espero ser capaz de trasladaros la experiencia de un Erasmus en Lovaina de la forma más precisa posible.