Resulta que el idioma flamenco funciona en la gran pantalla. Resulta que productores, directores y actores belgas son sinónimo de calidad. Y resulta que, en tiempos de aburrimiento, una buena peli te puede salvar el día. Así que aquí te dejo unas cuantas.
DAENS (1992)
Un drama histórico que relata la vida del sacerdote católico Adolf Daens, que luchó contra la explotación y por los derechos de trabajadores y obreros en la segunda revolución industrial. La película está basada en Aalst y recrea los escenarios de la típica ciudad europea del siglo XIX.
BULLHEAD (2011) – Título original: RUNDSKOP
Un drama que cuenta la historia de Jacky Vanmarsenille, un joven ganadero que recibe la visita de un inmoral veterinario, el cual le habla de negocios de dudosa ética. Este film se desarrolla principalmente en limburgués, un dialecto del neerlandés, al igual que el flamenco.
BLUEBERRY HILL (1989)
Una comedia dramática que narra las aventuras de un grupo de adolescentes, los cuales llevan una vida llena de mucho placer y poco estudio. Al llegar los exámenes finales y no estar preparados para ellos, se encierran en el colegio y desafían a su sádico director.
LOFT (2008)
Un thriller que relata la historia de cinco amigos, todos casados, que comparten un loft para tener encuentros con sus amantes. La situación se les escapa de las manos cuando encuentran el cuerpo sin vida de una joven dentro del loft. Ya que solo hay cinco llaves que dan acceso, los cinco amigos comienzan a sospechar entre sí del asesinato.
LA LAMENTABILIDAD DE LAS COSAS (2009) – Título original: DE HELAASHEID DER DINGEN
Una comedia dramática que cuenta la vida de Gunther, un niño de 13 años que vive con su abuela, su padre y sus tres tíos. La familia es marginal y los varones se dedican a beber alcohol, a vanagloriarse de sus encuentros con mujeres y a vagar en los cafés. La historia es contada desde el futuro, cuando Gunther ya es adulto y acaba de ser padre de un niño no deseado.
Sí… ya sé lo que estás pensando. Cinco te saben a poco. Es por eso que aquí te dejo 24 películas belgas más.
- Alabama Monroe (2012)
- La memoria del asesino (2003) – De zaak Alzheimer
- Adem (2010)
- Mijn vriend (1979)
- El veredicto (2013) – Het vonnis
- Bélgica (2016) – Belgica
- Para siempre (2012) – Tot altijd
- Moscow, Belgium (2008) – Aanrijding in Moscou
- The Sum of Histories (2015) – Terug Naar Morgen
- Zaman (1983)
- Rosie (1998)
- Manneken Pis (1995)
- Quiero ser famosa (2000) – Iedereen Beroemd!
- Crazy love (1987)
- Black (2015)
- La familia van Paemel (1986) – Het gezin van Paemel
- Las gaviotas mueren en el puerto (1989) – Boerenpsalm
- Vrijdag (1980)
- The Ardennes (2015) – D’Ardennen
- La iniciación (1993) – Ad Fundum
- Café Derby (2015)
- Image (2014)
- Marina (2013)
- Hector (1987)
Si eres un «pro» del flamenco, mírate la versión original. Si todavía no, podrás encontrar subtítulos para la mayoría de ellas. Y si prefieres ver las versiones dobladas, hay varias en inglés, español y francés.
Ahora más que nunca, hagamos del «Netfilx & chill» un «Flemish & chill«.
OS ESPERO EN EL PRÓXIMO POST: ¿Qué famoso instrumento musical es de origen belga?
Os invito a este extraño lugar. Aunque las visitas no son frecuentes, haremos de esta ocasión la excepción que confirma la regla. Bienvenidos a mi cabeza.
Seguidme, os llevaré a un sitio muy especial. Normalmente, tras esta puerta pintada de colores, uno puede toparse con espaguetis flotantes, junglas de pingüinos o ciudades invisibles… A decir verdad, la mayoría de las veces, ni siquiera yo mismo estoy seguro de lo que me espera al girar el pomo. De todas formas, hoy podéis estar tranquilos. Hoy sí sé lo que hay al otro lado:
Al otro lado está Gante. Y sus calles adoquinadas, clones en bici, música abstracta, dinosaurios, idiomas alienígenas, hechizos y, dentro de esta normalidad, infinidad de locuras.
Lo más seguro es que si os dejase sueltos por este lugar, acabaríais majaras. Como no queremos eso, os lo voy a enseñar poco a poco, durante cinco meses.