Aventureros!!!
Hoy voy a hablaros sobre la relación que tiene Flandes con el Ciclocrós.
Pero vamos a empezar por el principio…
¿QUÉ ES EL CICLOCRÓS?
El ciclocrós (también se puede escribir ciclocross) una disciplina ciclista que surgió a principios del siglo XX. Consiste en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos, prados y terrenos enfangados, y con una serie de obstáculos tales como barro, grava, arena o tablones de madera (naturales o artificiales) que obligan al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos, o bien, puede echarse la bici al hombro si el circuito está impracticable, algo que sucede habitualmente en una prueba de ciclocross.
Podemos decir que es algo parecido a una carrera de obstáculos… pero con una bici.
Por lo general, en lugar de una mountain bike, se utiliza una bici de carretera modificada. Para algunos supone una mezcla de los mejores elementos del ciclismo en carretera, el mountain bike y un poco de cross-country.
¡Debido a la climatología invernal la mayoría de las veces hay barro! ¡Mucho barro!, pero … ¿sería igual de divertido el ciclocross sin barro? Yo creo que no.
Cada día hay más ciclistas que disfrutan con esta especialidad, aunque a priori nos cueste entender que se pueda disfrutar acabando completamente cubierto de barro y sufriendo temperaturas muy bajas, puesto que es un deporte que se practica en otoño e invierno: normalmente la temporada profesional se inicia en septiembre y finaliza en febrero.
A pesar de ser un deporte muy exigente física y mentalmente, tanto deportistas como espectadores coinciden en que se trata de un deporte muy divertido.
CARACTERÍSTICAS DE LA BICI DE CICLOCRÓS
La bicicleta con la que se compite en ciclocrós es muy parecida a la que se utiliza en las pruebas de ciclismo de carretera o en ruta, aunque con algunas diferencias:
- Las ruedas llevan neumáticos un poco más anchos y con un dibujo más marcado, para mejorar la tracción sobre tierra y especialmente en suelos resbaladizos, y en el interior de éstas se suelen usar neumáticos tubulares frente a neumáticos de cubierta.
- Los frenos son de tipo cantilever, para evitar que en terrenos embarrados se acumule el barro en el puente. Actualmente se utilizan frenos de disco que funcionan mejor con barro además de fatigar menos las manos al frenar.
- La horquilla delantera tiene más separación.
- El eje pedalier está ligeramente más alto para evitar que la bicicleta golpee con obstáculos elevados.
- Las vainas traseras son más largas y están más separadas para dejar sitio a una rueda algo más grande y para evitar la acumulación de barro.
- Se utilizan pedales de bicicleta de montaña.
ORIGEN DEL CICLOCRÓS
En los inicios del siglo XX, un soldado francés fue la punta de lanza de esta disciplina: Daniel Gousseau pedaleaba por los bosques junto a su General, que iba a caballo. Gousseau disfrutaba tanto de estas salidas que invitó a algunos de sus amigos y, en poco tiempo, se organizaron carreras improvisadas. En 1902 organizó el primer campeonato francés y llegó a ser el secretario general de la Unión Ciclista Francesa.
LA INDISOLUBLE RELACIÓN ENTRE FLANDES, EL CICLOCRÓS Y …. EL BARRO
Los ciclistas flamencos empezaron a imponerse en los años 60: Eric De Vlaeminck, nacido en Eeklo, ganó el Campeonato Mundial por primera vez en 1966 con tan solo 21 años y luego cada año desde 1968 hasta 1973. Hoy, Flandes domina este deporte: 12 de los 21 ganadores de la Copa del Mundo de ciclocross de la UCI han sido de esta región. Los corredores de Flandes también representaron dos tercios de todos los puestos del podio en los Campeonatos Mundiales de Ciclocross UCI de 2 días de duración.
Durante la temporada de octubre a febrero, los ciclistas recorren los senderos de Flandes y solo se detienen para desmontar y cargar sus bicicletas sobre sus hombros cuando el trazado se vuelve demasiado empinado o el barro es demasiado pesado. Es muy rara la carrera que no tiene barro, de hecho, casi no se concibe una carrera sin el aliciente y la espectacularidad que proporciona el barro.
El barro es parte del ciclocross. Da igual que haya dos grados bajo cero y esté lloviendo. Siempre hay público animando.
SVEN NYS: EL MEJOR CORREDOR DE CICLOCROSS DEL MUNDO
Sven Nys es posiblemente el mejor ciclista de ciclocross de todos los tiempos. Conocido como: El caníbal de Baal; El Emperador del Ciclocross; El rey del Koppenberg; Señor Superprestigio; Todos estos apodos nos dicen que Sven Nys es una leyenda viva del ciclocross.
Fotografía obtenida de la página web de Sven Nys
A los 22 años se proclamó campeón del mundo de ciclocross por segunda vez. Pero un año después ya había conseguido su primera victoria absoluta en el Superprestige… y le seguirían doce más.
Ganó 7 veces la clasificación final del Mundial y 9 veces el trofeo del banco GvA/bpost. Al igual que sus 9 victorias en el que se considera el cross más duro y bonito del calendario, el Koppenbergcross en Oudenaarde.
En 18 temporadas de ciclocross como profesional, Sven logró 291 victorias. Destaca la temporada 2006-2007, cuando cruzó la meta 30 veces en primer lugar. Fue 9 veces campeón de Bélgica y 2 veces campeón del mundo.
Os dejo el enlace a su página web, donde podéis asombraros con su palmarés.
EL MEJOR DEPORTE PARA QUE LOS ESPECTADORES DISFRUTEN
Un corredor de ciclocross se le permite utilizar hasta 3 bicicletas en una carrera, lo que puede ser vital cuando una bicicleta limpia puede pesar 10 kilogramos menos que una embarrada. El sistema de paradas en boxes es muy organizado, con mecánicos trabajando durante toda la carrera para que el corredor pueda tener una bicicleta limpia y engrasada.
Las carreras de ciclocross se disputan generalmente en circuitos de dos a cuatro kilómetros de longitud, con tramos asfaltados y sin asfaltar, zonas húmedas y secas, y aproximadamente el 85 % del recorrido es ciclable. El resto es para correr empujando tu bici, o directamente cargándola a la espalda. Y aunque el ciclocross es sinónimo de barro, hay momentos en que las temperaturas son muy bajas, lo que significa recorridos con nieve y hielo.
A diferencia de los circuitos ciclistas tradicionales al aire libre, en las carreras de una hora los ciclistas dan muchas vueltas a los circuitos, por lo que los espectadores tienen muchas oportunidades de ver cómo se desarrolla la carrera.
El ciclocross es especialmente atractivo para los deportistas aficionados: todos parten de la misma línea de salida y luego se adaptan a su propio ritmo. Además, es ideal para las familias: las carreras masculinas, femeninas e infantiles suelen celebrarse en los mismos eventos, por lo que pueden participar familias enteras durante el día.
La temporada de ciclocross se extiende de octubre a febrero, con eventos destacados como el campeonato Superprestige, la Copa del Mundo de Ciclocross UCI y muchos otros.
El período más intenso del ciclocross se extiende desde mediados de diciembre hasta la primera semana de enero.
Durante el invierno, todos los fines de semana hay carreras de ciclocrós.
Diversión y deporte, ¡no se puede pedir más!
¡Hasta Pronto!
Aventureros!!!
Mi nombre es Daniel Modino Gutiérrez y los próximos meses seré vuestro corresponsal de Naturaleza y Cicloturismo. Me encargaré de enseñaros divertidas y bonitas rutas por Flandes.
Tengo 19 años, soy de León y estudio 3º de Criminología en la Universidad de Salamanca. Siempre he sido una persona en busca de nuevas experiencias y esta es una de las razones por las que haré mi Erasmus en Lovaina.
Además, soy un apasionado del deporte y la naturaleza, por ello os invito a que me acompañéis en lo que van a ser unos meses llenos de aventuras y experiencias.