Una parte muy importante de Flandes, y con razón de su gran y larga historia, son los múltiples eventos que hay. A lo largo de toda su historia se han desarrollado muchos eventos y tradiciones en cada ciudad, que forman parte del folclore de la región.
Al haber tantas ciudades, cada una con su propia tradición, se hace complicado seguir todas las fiestas, y aquí vengo a explicaros algunas de ellas y las más recomendables.
En Bruselas:
- El Ommegang de Bruselas, que traducido sería algo así como la procesión de Bruselas, tiene lugar este año el 29 de Junio y 1 de Julio, siendo uno de los eventos más importantes de la ciudad.
- Los trajes de Manneken-Pis: Más como una tradición, tenemos los trajes de Manneken-Pis, que se le cambian 36 veces al año. En total la estatua tiene más de 800 trajes, donde muchos se pueden ver en el Museo de la Ciudad de Bruselas en la Grand Place.
En Aalst:
- Carnaval de Aalst: Como cada año la ciudad de Aalst, festeja durante 3 días uno de los carnavales más importantes del país que ha sido declarado por la Unesco “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Sin embargo, en 2019 se eliminó en medio de controversia sobre el uso de estereotipos antisemitas. Se celebra los días previos al miércoles de ceniza.
En Brujas:
- Procesión de Santa Sangre: Desde el siglo XII la reliquia de la Santísima Sangre es venerada por parte de numerosas Hermandades y asociaciones de Brujas. Durante esta procesión municipal popular se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Todavía hoy en día los prelados, el clero y las autoridades civiles, en nombre de toda la población, le tributan honores. Se celebra el día de la ascensión de Cristo.
- El festival de la cerveza se celebra en el entorno de la Plaza Mayor del centro histórico de Brujas. En el festival más de 80 fabricantes de cerveza vienen a presentar su cerveza. Se pueden degustar más de 500 cervezas y habrá unas 20.000 personas disfrutando de esta fiesta. El próximo se celebrará el 10 y 11 de Junio de 2023.
En Gante:
- La siguiente procesión histórica conmemora el castigo de los habitantes de Gante a causa de su rebelión contra Carlos V. En 1540 el hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla volvió a su ciudad natal acompañado por 5.000 soldados para que los habitantes de Gante se sometieran después de tantos siglos de obstinación. La humillación tuvo lugar el 3 de mayo del mismo año: los ciudadanos notables tuvieron que desplazarse por las calles de la ciudad con una soga al cuello. A partir de este día los ciudadanos de Gante son nombrados los “Portadores de Soga”. Con este desfile se inician las mayores fiestas populares de Europa: las Fiestas de Gante. Se celebra del 15 – 24 de Julio.