Amberes destaca por ser una ciudad de arte y eso se nota por la cantidad de museos y galerías que hay en la ciudad.
El Museo de Fotografía de Amberes, FoMu, a pesar de no ser tan conocido como el MAS o el DIVA, es uno de los más interesantes. Este museo se encuentra en el barrio ’t Zuid, el distrito del arte de Amberes, concretamente en la calle Waalsekaai 47.
El FoMu se fundó en 1965 y posee una colección de más de 3.000.000 objetos e imágenes internacionales, históricas y contemporáneas. Tiene 4 salas en las que se van alternando diferentes exposiciones a lo largo del año, las cuales anuncian en su página web.
Actualmente, hay cuatro exposiciones temporales, “Photobook Belge”, “Restricted Images” of Patrick Waterhouse, “Hotel Solaire”, of Sébastien Reuzé y “A Revolution through Books. Irán 1979” of Hannah Darabi.
La verdad es que todas me parecieron muy interesantes, pero sin duda, la que más llamó mi atención fue la de “Restricted Images”. En ella, el autor muestra una colección de fotos y documentos que retratan la historia colonial de Australia. Tras 7 años recogiéndolos, los llevó a las remotas zonas donde viven los grupos indígenas Warlpiri y les pidió que los modificaran, mediante su técnica tradicional de pintura de puntos, corrigiéndolos y revelando información escondida. Este impresionante proceso resulta en una obra que destaca la confrontación entre la historia colonial de Australia y la historia de los aborígenes.
Sin embargo, el FoMu no es interesante únicamente por sus impresionantes exposiciones temporales, sino porque también edita y publica anualmente dos revistas, EXTRA y .TIFF, centradas en las últimas novedades de la fotografía profesional y los talentos emergentes. Pero también, porque además de ser museo, es cine, el Cinema Zuid.
Se trata de un cine totalmente diferente a los demás ya que puedes disfrutar tanto de clásicos, como de las últimas novedades del cine experimental, muchas de ellas provenientes del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, el M HKA. La programación es muy variada y cambiante, la mayoría de las películas son en versión original con subtítulos y la entrada solo cuesta 3 euros.
Además, el edificio también cuenta con una biblioteca, con el mismo horario que el museo, una tienda y un bar con terraza perfecta para tomarse algo después de visitar el museo o ver una película.
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.