No podemos estar visitando un blog que hable sobre las cosas más importantes de Flandes y no se mencionen las patatas fritas. Porque no, ni las inventó McDonalds ni son French fries, las patatas fritas se inventaron en Bélgica.
De Gouden Saté es probablemente el lugar más conocido por los estudiantes (según muchos locales el mejor lugar de Gante y según otros muchos el mejor del país) para comer unas contundentes frieten.
También conocido como el lugar de Julien, en honor a su propietario que hoy día ronda los 73 años, es un frituur (nombre en flamenco que recibe un lugar especializado en vender patatas fritas y otros tipos de comida rápida) situado entre la calle Overpoort y la plaza de Sint-Pieters.
Es un lugar que tan solo cierra 4h al día, pues abre de 11 de la mañana a 7 de la mañana del día siguiente (excepto entre semana, cuando cierran 3h más entre las 14 y las 17h), siendo, por tanto, un lugar apto para todo tipo de públicos, excepto para madrugadores; aun así encuentras cola vayas cuando vayas, y más si es de noche cuando los estudiantes buscan glutamato rápido para acolchar sus estómagos antes de las cervezas.
Que son unos expertos en su área, es algo indiscutible. Normalmente hay sólo uno de los tres trabajadores a disposición de toda la cola entera. Su método, preguntar a todo el mundo de la cola qué es lo que desea y, mientras estratégicamente pone en ebullición sus múltiples freidoras, va sirviendo por orden de llegada recordando quién quería qué.
Entre la amplia variedad de salchichas y demás carnes extrañas, quizás los platos más populares sean las Bicky Burgers y, por supuesto, las patatas fritas. Las Bicky Burgers son muy populares en Bélgica, y os preguntaréis qué las diferencia de las clásicas burgers. Pues bien, no es más que una hamburguesa patentada cuya distribuidora se encarga de repartir las salsas y la cebolla frita crujiente. La carne y el pan van aparte, siendo lo que distingue estas hamburguesas en función del sitio donde las pidas. ¿Curioso, no?
¿Y mi recomendación? En este lugar, pese a lo pequeño que es (pues no está hecho para comer ahí mismo, sino para llevarte la comida fuera), tienen un amplio surtido de comidas. Mi plato rápido preferido son las frieten met stoofvlees, esto es, patatas fritas con una especie de carne estofada con salsa de carne. ¿Y qué pinta tiene eso? Pues es la foto de aquí al lado (antes de comérmelo, claro). También las puedes pedir con salsa ketchup, tártara, mayonesa, frietsaus (es como una mayonesa pero un poco más insípida, en teoría más light), curryketchup (una especie de ketchup especiado con un toque agridulce) o stoofvleessaus (la salsa de carne ¡mmm…!). Pero lo verdaderamente mejor se encuentra en el cartel que hay sobre las freidoras, donde se encuentran las especialidades. ¿Un Hugo Claus tal vez? No os diré qué es, ¡pero desde luego una guarrada con la que no te quedas con hambre!
La cuestión es ir cada semana (¡no más! O mucha bici…) e ir probando. ¿Me diréis también vuestras sugerencias?
Soy Cristina López, estudiante de último año de psicología en Barcelona y ahora corresponsal de Gante, mi ciudad destino de Erasmus. ¿Mis primeras impresiones de Gante?
Han habido muchísimas cosas aquí que me han llamado la atención, como que en ocasiones un agua te salga más cara que una cerveza, que en las terrazas de algunos restaurantes te pongan mantas por si hace frío, que en todos los lavabos haya papel (incluso en los lavabos portátiles que ponen en los festivales), que a veces tengas que pagar para ir, que duerman con almohadas cuadradas, que sólo se den un beso en la mejilla al saludarse, o su predilección por el picante, ya sea poniéndose pimienta en la sopa o tabasco en los spaghetti.
Gante es una ciudad que combina tradición y progreso. Hoy en día es considerada una ciudad de estudiantes, hay alrededor de 45000, así que eso significa que, además de su belleza y su aire medieval con multitud de construcciones y calles que visitar y recorrer, es una ciudad joven y activa, constantemente en movimiento. Siempre encuentras algo que hacer, algún evento, festival o exposición que te pueda ser de interés.
A lo largo de mi actividad en este blog os iré mostrando todo lo interesante y curioso que viva durante mi estancia Erasmus, de momento espero que esta pequeña introducción os haya picado la curiosidad para seguir visitándonos y, quién sabe, ¡quizás veniros! Así que por si eso sucede, mi primer consejo es que os alquiléis una bicicleta, no es una ciudad muy grande y se puede recorrer a pie fácilmente, ¡pero no hay nada mejor que sentirse un auténtico belga! Y mi primera advertencia si vais en bici es que tengáis mucho cuidado con las vías del tranvía, ¡y más si llueve!
1 comentarios
Interesante, Cristina. No soy muy de frites ni voy mucho a Gante, pero tomo nota por si acaso. Aquí, en Bruselas, la que tiene muy buena fama es la friterie de Place Jourdan. Por lo menos, siempre tiene una larga cola.