Para aquellos que os guste la historia y en especial la Segunda Guerra Mundial, la excursión de hoy es visita obligada. El Fuerte de Breendonk en la localidad de Willebroek (a una hora en bus desde Bruselas). Es un campo de concentración nazi que permaneció activo durante los años 1940 al 1944. No obstante, esta fortificación tiene un gran pasado y se crea décadas antes, en la publicación de hoy te explico más sobre ella.
Esta edificación se construyó en 1906 como parte del segundo anillo de defensas, conocido como Réduit National, alrededor de la ciudad belga de Amberes. Su propósito era el de defender Bélgica contra un posible ataque alemán y así lo hicieron; cubierto con una capa de hasta 5 metros de tierra y rodeado por un foso. Por desgracia, durante la Primera Guerra Mundial, el ejército belga no era uno grande ni preparado, Alemania la invadió en el 1914. Os recomiendo que si queréis saber más sobre como se desarrollaron las batallas y el papel que tuvo Flandes, vayáis a Ypres. Visitad su museo centrado solo en el periodo del 1914 al 1918.
Del mismo modo, décadas después volvería a ocupar territorio belga y no les costaría mucho esfuerzo tomar el Fuerte de Breendonk, pues este ya se encontraba en unas condiciones obsoletas. Los germanos lo convirtieron y remodelaron en el campo de prisioneros que podemos ver hoy día. Al principio los primeros prisioneros eran pequeños criminales o antisociales marginales; sin embargo, con el paso de los años llegaron al centro perfiles de más relevancia política o rehenes inocentes. Por lo que hace a judíos también habitaron la fortificación; no obstante, en la mayoría de los casos eran enviados a morir a otros campos como el de Auschwitz.
Entrada
Recomiendo ir, la entrada y visita cuesta 9€ y el bus solo os va a costar 5€ ida y vuelta. Se incluye audioguía con la que se te relatará todo lo que ahí pasaba, sala por sala, y persona por persona. Describiendo perfiles notorios tanto de las SS belgas como alemanas. Pasado por cocinas, dormitorios, salas de tortura, baños, etcétera. No quiero desvelar nada de lo que pude observar porque creo que ir y verlo en persona puede transferir e impactar mucho más de lo que yo pueda escribir en esta publicación. Os dejo con un vídeo corto que os deje con ganas de visitarlo.
Una oportunidad para conocer más a fondo la historia que tiene la región flamenca, que es amplia y rica. Podemos ver como ha evolucionado con el paso de los años y se ha convertido en el sitio que es. ¡Hasta la próxima!
Albert Ruiz
Me llamo Albert Ruiz Viñas y soy de un pueblo a las afueras de Barcelona, Sant Esteve Sesrovires, quizá a algunos os sonará por ser el sitio donde creció y vivió Rosalía, una de las cantantes españolas con más proyección internacional actualmente.
Tengo 22 años y estoy en el cuarto año de carrera, estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona, de ahí mi afán por el tema sobre el que os hablaré. Si bien mi carrera es muy abierta y polivalente, uno de los pilares que la sustenta es la radio y, por ende: la música.
En mi caso os escribo desde Leuven, que por quien no lo sepa, es una pequeña ciudad estudiantil al lado de Bruselas. Estos primeros días han sido bastante frenéticos, no nos vamos a mentir, pero tengo que decir que la sensación de poder vivir esta experiencia Erasmus te llena de energía para afrontar cualquier reto. Durante el curso estaré estudiando comunicación en la KU Leuven, aunque seguramente acabe haciendo asignaturas un poco más alejadas de mi área de estudio, creo me ayudarán a crecer en el ámbito educativo.