¡Hola a todos! Estos días, entre otras cosas, asistí a un guided tour que ofrecía la universidad para los Erasmus y estas son algunas de las cosas que aprendí y que quiero compartir con vosotros, ya que muchas de ellas no las sabía.
- Cada año en el mes de septiembre, 51000 estudiantes se añaden a los ya 98.000 habitantes. Cuando comenté en otros posts que era una ciudad student-friendly, ¡lo decía por algo!
- Lovaina, como otras ciudades flamencas, se encuentra delimitada por un “anillo” de 2km de diámetro. Siempre os recomendarán vivir dentro del anillo y será la referencia para ubicaros o dar indicaciones. Al ser Lovaina tan pequeño, es muy fácil ir a todas partes caminando, o en su defecto, en bicicleta.
- Lovaina probablemente tenga la mayor concentración de bares y restaurantes de Flandes, con nada menos de 182 restaurantes y 240 bares.
- Erasmo de Rotterdam fue un profesor de la KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina)
- La ciudad de Lovaina aparece por primera vez en los escritos del siglo IX. A lo largo del siglo XII, la ciudad creció gracias a su buena ubicación, en la orilla del río Dyle, hasta convertirse en un próspero centro comercial y en el lugar más importante del ducado de Brabante.
- Su universidad KU Leuven fue fundada en el 1425
- Tanto en Lovaina como en otras ciudades de Flandes, los estudiantes locales tienen la costumbre de, en los fines de semana, volver a sus ciudades natales con su familia o como ellos lo llaman el “hotel de mamá”. Los belgas tienden a ser muy familiares y por esta razón, en los fines de semana el ambiente es puramente internacional.
- Su famosa plaza Oude Markt puede presumir de ser el bar más largo de Europa. Esto es por las terrazas de los bares que están unas seguidas de otras. Hay hasta 29 bares distintos, por ello no sorprende que sea el principal punto de encuentro de la ciudad.
- Lovaina cuenta con dos beaterios, patrimonio de la UNESCO. Son lugares que parecen indiferentes al paso del tiempo. Las beguinas que vivían en él no eran monjas. No pertenecían a ninguna orden religiosa, pero sí hacían los votos de castidad y obediencia, aunque no el de pobreza.
- Lovaina cuenta con multitud de monumentos, pero sin duda algunos los que más sorprenden son sus estatuas repartidas por toda la ciudad que representan cosas tan curiosas como un escarabajo atravesado por una aguja. En futuros posts os contaré más sobre estos pequeños amigos que uno se encuentra caminando por Lovaina
¡Espero que os entren ganas de venir a Lovaina!
Soy Marina, la nueva corresponsal Erasmus en Lovaina. Estudio arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y cursaré cuarto en la KU Leuven. Hace apenas unos días que he llegado a la que será mi nueva casa durante este curso, y todavía no me lo creo. Tengo la sensación de que he venido aquí de viaje y que en unos días me toca volver a Madrid. ¡Pero no! Ahora empieza la aventura de acomodarse a esta nueva ciudad la cual seguro me sorprenderá a lo largo del año. Elegí Lovaina por varias razones, entre ellas el prestigio de su universidad y evidentemente su ambiente universitario.
Todo estudiante quiere ir a un sitio donde además de estudiar también lo vaya a pasar bien, las cosas como son. Además considero que Lovaina, y todo Bélgica, tiene una amplia oferta cultural que hará que cada día aprenda algo nuevo. Poco a poco iréis descubriendo conmigo cosas interesantes y útiles de esta ciudad, aparte de daros consejos a los futuros Erasmus. De momento todo lo que os puedo decir es que traigáis chubasquero y ¡muchas ganas de disfrutar!