Si hay una palabra que vaya estrechamente ligada a VIAJAR es sin duda CULTURA. Hasta mi visita a Brujas sabía lo justo sobre uno de los artistas españoles más importantes, Salvador Dalí. Nunca antes había visto ninguna obra de arte suya en vivo así que cuando vi que había un museo con obras de arte suyas en Brujas decidí pasarme a visitarlo.
El museo se encuentra en pleno centro de Brujas, en la plaza del Mercado (Grote Markt) al lado de la puerta del Belfort, así que no es difícil de encontrar.
En cuanto al precio de la entrada si os hacéis con la Brugge City Card este es otro de los museos que se incluyen de manera gratuita, sino los precios son los siguientes:
- Menores de 12 años – GRATIS
- Estudiantes – 8 euros
- Grupos de más de 10 personas – 8 euros por persona
- Adultos – 8 euros
Al entrar nos encontramos con una zona de souvenirs donde se pueden adquirir réplicas de obras del artista, perfumes, libros, ilustraciones, etc… Un poco más adentro empezamos a ver las obras gráficas, dibujos y estatuas del pintor. Comenzando por una exposición relacionada con el erotismo, donde podemos ver obras de arte en las que el tema principal es el cuerpo de la mujer y la sexualidad. Hay algunas pinturas bastante grotescas, pero ninguna de ellas deja a uno indiferente. Cuando ves las primeras piensas «Que depravado era este Dalí» pero según vas viendo el resto te das cuenta del mensaje que trata de comunicar y que no es depravación, sino arte.
A lo largo de la sala nos encontramos en las paredes algunas de sus frases celebres como:
«La modestia no es precisamente mi especialidad»
«A los tres años, quería ser una cocinera. A los siete, Napoleón. Después mi ambición siguió creciendo. Quería ser Salvador Dalí y nadie más.»
Hay más colecciones por toda la sala, como una en honor al Don Quijote. Un serie de ilustraciones que Dalí creó incluirlas en una versión del libro de Miguel de Cervantes.
Tenemos otra ambientada en el cuento de Alicia en el país de las maravilla y en otras temáticas distintas como el arte culinario o la mitología.
Todas estas colecciones van variando a lo largo del tiempo, bien por nuevas inclusiones o que algunas de las colecciones que tienen se ceden a otros museos para exponerlas por lo que el museo está en continuo reciclaje.
Y si vuestro bolsillo os lo permite, tenéis también la opción de comprar alguna de las obras del artista español poniéndose en contacto con la dirección del museo.
Si sois amantes del arte de Dalí o si simplemente queréis conocerlo no podéis dejar pasar esta oportunidad de visitar la colección de grandes obras que tienen en Brujas.