Víctor Horta, el artista modernista belga por excelencia
Evidentemente no podemos decir que Gante sea una ciudad modernista, pero sí que el personaje más importante del modernismo belga nació en Gante. Se trata de Víctor Horta, al que podríamos llamar “el Gaudí belga”.
El Modernismo es un movimiento que se desarrolló a finales del siglo XIX en toda Europa y que recibió diferentes nombres: Art Nouveau en Francia y Bélgica; Modern Style en Inglaterra y Estados Unidos; Jugendstil en Alemania; Sezession en Austria; Liberty en Italia y Modernismo en España. Lo representativo del movimiento es que abandona los modelos históricos para dar paso a formas más libres y creativas bajo la inspiración de lo que nos ofrece la naturaleza. Las líneas curvas, la asimetría y el uso de imágenes femeninas son algunas de sus características. El Modernismo se desarrolló ampliamente en la arquitectura y en la mayoría de las llamadas artes plásticas.
En Bélgica, además de Víctor Horta, verdadera cabeza visible del movimiento, destacan también Henri Van de Velde, un antiguo pintor que se especializó en el interiorismo y destaca por el diseño de muebles, vajillas, cristalerías y orfebrería y Paul Hankar.
Víctor Horta nació en Gante el día de Reyes de 1861 y falleció en Bruselas el 8 de septiembre de 1947. Estudió bellas artes en Francia y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas. Convertido ya en profesor universitario, comenzó su carrera de arquitecto entre los años 1892 y 1893, cuando construyó la Casa Tassel en Bruselas, donde ya usó los nuevos materiales de construcción de la época. Entre 1895 y 1899 realizó, también en Bruselas, la Casa del Pueblo, la sede del Partido Socialista belga, que es su obra cumbre, con su estructura de acero y grandes superficies acristaladas. Lamentablemente, tras una ardua polémica, la Casa del Pueblo fue demolida en los años 60.
VÍCTOR HORTA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Sin embargo, es tal la producción de arte modernista en Bélgica que en la actualidad hay diversas rutas para contemplar los principales edificios y obras modernistas en Bruselas y Amberes. En la capital belga, cuatro obras de Víctor Horta están declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO:
– Hotel Solvay. Avenue Louise, 224.
– Hotel Tassel. Rue Paul-Émile Janson, 6.
– Hotel van Eetvelde. Avenue Palmerston 2 y 4.
– Casa-Taller de Horta (Rue Américaine, 23- 25. SAINT-GILLES), que es su propia casa y que actualmente alberga el HORTA MUSEUM. http://www.hortamuseum.be/
En Gante sólo encontramos una casa de Víctor Horta, que está situada en la calle Twaalfkameren, 45-47 y que lleva su firma en un bajorrelieve. Pero lo más valioso de Horta en Gante se encuentra en el Museo del Diseño, ya que Horta fue también notable en artes plásticas. Una sección de este museo posee valiosas obras de Art Nouveau de diversos autores belgas, como Henry van de Velde, Victor Horta, Paul Hankar, Gustave Serrurier-Bovy y Philippe Wolfers.
Estatua Víctor Horta – Museo del diseño de Gante¿Gante Modernista? Ciertamente, el legado modernista que podemos hallar en Gante no es destacable. La mayoría de obras Art Nouveau de Bélgica hay que buscarlas en Bruselas y Amberes, pero solamente la ciudad de Gante puede vanagloriarse de poseer como uno de sus hijos ilustres a Víctor Horta.
Todas las imágenes menos la estatua han sido adquiridas de Google Images.Soy Alexandra Berruezo, la nueva corresponsal en Gante. Dejo atrás mi ciudad, Barcelona, para irme a vivir cinco meses a Bélgica (de Setiembre a Enero) y hacer de Gante mi segunda ciudad. Pero no es un reto fácil, voy a tener que meterme de pleno en su cultura y empaparme de su estilo de vida y costumbres. Difícil, pero agradable, muy agradable ya que será una experiencia única.
Estudiaré 4rto. de comunicación audiovisual en la Faculteit Politieke en Sociale Wetenschappen de la Universidad de Gante (UGent) durante el primer semestre.