¡Buenas! En el post del festival de Flandes en Gante os dije que la ciudad se estaba preparando para algo especial, y a esto me refería. Gante es una de las ciudades belgas que se presenta como candidata a ser Capital Europea de Cultura en el año 2030.
Para poneros en contexto, el título de Capital Europea de la Cultura es un título conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo desde 1985 a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida cultural. Es una forma de atraer a nuevos visitantes durante ese año, para que descubran todo tipo de manifestaciones artísticas.
En el año 2030, Bélgica y Chipre han sido elegidos como los países que llevarán este título. Ahora falta saber qué ciudades serán las escogidas. Gante, junto a otras ciudades como Bruselas, Lovaina, Lieja o Brujas son las candidatas a ser designadas como tal.
Si nos referimos a Gante, no hay duda de que la ciudad reúne todos los requisitos necesarios para conseguir este título. Gante es la ciudad flamenca con el mayor número de eventos por cada diez mil habitantes, por lo que existe una enorme propuesta de cultura y artes escénicas, que hacen de Gante un punto de encuentro para los amantes de la música y demás disciplinas. En la web www.visitgent.be/es se pueden encontrar actualizados todos los eventos que se celebran.
De hecho, desde el año 2009, Gante cuenta con el título de Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, y forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Gante destaca por su escena musical gracias a los diferentes festivales de alto nivel que acoge durante el año, a la amplia oferta de formaciones musicales y al patrimonio histórico donde se llevan a cabo los distintos espectáculos.
Además de estos recintos, Gante es una ciudad viva, que muestra la cultura en cada rincón. Al aire libre, se pueden disfrutar de eventos como el “123-piano”, que se ha celebrado estos días, y que consiste en colocar un piano en un espacio público para caminar al son de la música; el Festival de la Luz, que se celebrará el próximo año; o el festival “Sorry Not Sorry”, que se centra en el arte callejero y el graffti.
Además de música y festivales, como os decía, el patrimonio histórico de Gante también es otro punto a destacar. Las iglesias, así como las pinturas y ventanales que se pueden ver en su interior, reflejan años de trabajo y dedicación hasta conseguir esta calidad.
Por otro lado, los museos son también lugares destacados, y siete de ellos han sido reconocidos incluso a nivel nacional como tal.
También es interesante decir que el 4% de los puestos de trabajo en Gante son el resultado de la economía creativa, es decir, del sector económico que involucra la generación de ideas y conocimiento. El 65% de estos puestos están relacionados con actividades vinculadas con los nuevos medios de comunicación y la cultura, y un 18% de los autónomos de la ciudad se dedican al sector creativo. En total, Gante representa un 20% del valor añadido de la economía creativa flamenca.
Toda esta gran actividad cultural requiere una política firme, y según el monitor europeo esto tampoco falta. De hecho, las políticas culturales de Gante se centran ahora en su creatividad, su espíritu innovador y la creación de soluciones sostenibles. Todo ello con el objetivo de conseguir el ansiado título de Capital Europea de Cultura en 2030.
Además, Gante es una ciudad universitaria, y alrededor del 10% de estos estudiantes siguen una formación artística o relacionada con la cultura. La ciudad alberga incluso tres de los cuatro postgraduados artísticos de Flandes. La Biblioteca de Krook o el Aula de la Universidad de Gante son algunos de los edificios con historia que más frecuentan los estudiantes.
Habrá que esperar hasta conocer si Gante es la ciudad belga escogida para brillar ese año. En cualquier caso, el brillo de la ciudad está siempre presente, pues es una ciudad muy liberal y abierta de mente, donde todo el mundo es bienvenido, y donde hay muchísimo espacio para la creación y el desarrollo de las ideas. Ojalá sea la escogida, ya que implicaría un impulso y motor artístico aun mayor para la ciudad.
¡Nos leemos pronto!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.