¡Buenas! Hoy os vengo a explicar una iniciativa que la ciudad de Gante llevó a cabo el pasado fin de semana. Se trata de la Noche de la Oscuridad y, como su nombre indica, consiste en que la ciudad apaga la luz de gran parte de sus monumentos para concienciar acerca de la contaminación lumínica.
La Noche de la Oscuridad tuvo lugar el pasado sábado 14 de octubre, y las luces del plan de alumbrado de Gante quedaron apagadas desde las 19h hasta la medianoche. Además, el alumbrado de los tres principales monumentos (Catedral de San Bavón, Iglesia de San Nicolás y Torre Belfort) se apagó durante todo el fin de semana, desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana.
Con esto, el ayuntamiento de Gante quiere hacer reflexionar sobre la contaminación lumínica, mostrando cómo es el centro casi totalmente apagado.
Aunque precisamente Gante es un ejemplo de ciudad que se transforma del día a la noche. Desde 1998, la ciudad cuenta con un plan de alumbrado moderno que crea un ambiente mágico y diferente cuando cae el sol. De hecho, el ayuntamiento buscó transformar el centro de la ciudad en un paisaje de luces y sombras, haciendo un uso racional y sostenible de la energía.
Incluso este plan de alumbrado ha sido premiado nacional e internacionalmente por su papel pionero en iluminación urbana. El objetivo es que los visitantes se sientan atraídos por este ambiente lumínico, y puedan redescubrir la ciudad a través de matices arquitectónicos, además de que calles, monumentos y plazas queden iluminados de manera estética.
Si estáis pensando en visitar Gante, os recomiendo guardar una noche para recorrer las calles del centro, pero vigilad la hora, porque a la medianoche este alumbrado de ambiente se apaga y se enciende el alumbrado funcional.
La semana pasada, hubo quien vino para pasear por la ciudad de noche y se topó con que la Noche de la Oscuridad lo había dejado todo apagado.Pero también se agradecen iniciativas como estas que visibilizan un problema como lo es la contaminación lumínica. De hecho, se considera que las luces artificiales producen una degradación en los ecosistemas.
Así que de cara al año que viene, si tenéis pensado venir a Gante una noche, vigilad qué día de octubre será, para no llevaros una sorpresa y toparos con estos días. Aunque yo también os animo a que veáis de cerca cómo están estos monumentos cuando están apagados.
¡Hasta pronto!
Daniel
Mi nombre es Daniel Moreno Muñoz, tengo 21 años y estudio periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante el primer semestre de mi último año de carrera, estaré en la ciudad de Gante de Erasmus, y en este tiempo traeré al blog todas las novedades sobre música y festivales en Flandes.
Mi objetivo es dar a conocer eventos relacionados con la música, así como artistas locales, aunque también os traeré otros temas que me parezcan interesantes y que crea que pueden servir de ayuda de cara a futuros estudiantes de intercambio.